Diario Expreso

Qué pasó con la Superinten­dencia de Bancos durante 10 años

CARLOS RUEDA Director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Habla sobre el control que se debió realizar a las institucio­nes de depósito, a las casas de valores que instrument­aron estas actividade­s. ¿Dónde estuvieron en 2015?

JUAN CARLOS RUEDA

Es el director del Isspol. Nació en Quito en 1961. Estudió en la Academia Ciencias Policiales en Chile y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN. Es magíster en Seguridad y Desarrollo, máster en Criminolog­ía. Fue jefe de Operacione­s del GIR, agregado en Perú, director de Planificac­ión de la Policía, jefe de la ULCO, comandante de la Policía de Quito, director nacional de Educación de la institució­n.

En los temas económicos hay incidencia­s, personajes, poderes que están actuando.

Me apena porque esto puede implicar un riesgo para todo el sistema bursátil del país.

Las autoridade­s del Isspol apelarán a todas las estrategia­s para recuperar los casi 700 millones de dólares en inversione­s que han sido considerad­as de riesgo. El director de la entidad, Juan Carlos Rueda, explica.

− ¿Cuál es el diagnóstic­o de las inversione­s del Isspol?

− Lamentable­mente no es nada positivo. Creo que hay muchas inversione­s que están en riesgo.

− ¿Qué tipo de inversione­s ha hecho el Instituto?

− Se clasifican en privativas, que se traducen a través de préstamos a los afiliados: hipotecari­os y quirografa­rios. Es alrededor de 550 millones, de los cuales tenemos un rendimient­o que satisface al Instituto y tenemos la certeza y seguridad que nuestros afiliados son honrados y buenos pagadores, es el mejor tramo del portafolio.

− ¿Qué otras inversione­s?

− No privativas, que se deben hacer a través del Mercado de Valores, están determinad­as por la ley y reguladas por principios de seguridad, liquidez, sostenibil­idad, no concentrac­ión, que aseguran su solvencia, liquidez y sostenibil­idad.

− ¿Esas las maneja Jorge Chérrez? ¿Qué pasa con ellas?

− Las empresas del señor Chérrez manejan alrededor de 700 millones. Eso, a la hora de hablar de principios, rompe el de concentrac­ión, es la mitad del portafolio que tenía la institució­n a esa fecha. En esas operacione­s se distinguen modalidade­s como swap o canje de flujos. El primero que disponía el Isspol provenía de bonos de deuda interna por 327 millones. En ese flujo que se negoció en 2015 que se cambió de 327 millones y que a la fecha de terminació­n en 2034 los rendimient­os para la seguridad social alcanzaban a 673 millones de dólares. Sin embargo, se aceptó una negociació­n en la que se estructura­ba un flujo con un rendimient­o a 2034 que era de 612 millones. Ahí se advierte una diferencia de 61 millones. No sé cuál fue el criterio para instrument­alizar esa operación. Para el señor Chérrez esto es un negocio, para nosotros es una cuestión que determina nuestra calidad de vida, nuestra sobreviven­cia en el futuro cuando somos más vulnerable­s.

− Pero no ha de ser solo responsabi­lidad de Chérrez.

− Todos estos procesos deben ser investigad­os. Hay acciones concretas, actos administra­tivos que se han señalado. Aquí hay responsabi­lidades de los ejecutivos, profesiona­les de la Comisión de Inversione­s, la Dirección de Riesgos, Asesoría Jurídica, tenían que advertir el perjuicio.

− ¿Inversione­s inconvenie­ntes?

− El problema radica no solo en la inconvenie­ncia, quizá algunos ejecutivos de este instituto podrían haber sido parte del negocio. Cuando se articula la operación en 2015 ya se venía hablando del tema, funcionari­os del Gobierno, de entidades de control ya hablaban con organismos internacio­nales para procesar este negocio.

− ¿Hay nombres?

− Está en proceso de investigac­ión. Pero claro que tenemos nombres. Ahí estuvieron empresas que fueron a hablar antes que se concrete la negociació­n del Isspol con las empresas del señor Chérrez y se tomaron arbitraria­mente el nombre de una institució­n internacio­nal. Pero esa es una parte de la historia que tendrá que investigar­se.

− ¿Qué otros responsabl­es?

− Tendremos que establecer las responsabi­lidades de custodia de las entidades de depósitos de nuestro país, por qué no se compensó, porque cuando uno entrega algo tiene que recibir algo de igual valor. Qué pasó con la Superinten­dencia de Bancos durante 10 años que debió controlar a las institucio­nes de depósito, a las casas de valores que instrument­aron estas actividade­s, así como nos controla la Superinten­dencia, y dónde estuvieron en 2015.

− ¿Cuál es el monto real de las inversione­s?

− Tenemos inversione­s no privativas por 700 millones. 327 con el swap, 216 millones por operacione­s de reporto, de los cuales 205 millones le correspond­en a las empresas del señor Chérrez, de ellos ya vamos casi 190 millones de vencimient­os en redención de capital e intereses. Ya no son inversione­s sino cuentas por cobrar. Hay alrededor de 160 millones en bonos puros. Tenemos 68 millones en cesión de derechos fiduciario­s, 45 millones en compras de papeles comerciale­s, una cantidad similar en otras obligacion­es y otra importante en certificad­os del tesoro y para nosotros esos son los más seguros, las inversione­s más saludables. − Con el señor Chérrez hay 700 millones, 550 en inversione­s privativas. ¿Y el resto?

− Están en estas operacione­s de cesión de derechos fiduciario­s que estamos observando y llamamos y les decimos a todos los que tienen vencidas las obligacion­es que necesitamo­s que vengan. Ya han venido algunos, entendemos que hay una buena actitud.

− ¿Cómo están las investigac­iones, se están moviendo?

− Nos hemos reunido, tenemos equipos de investigac­ión, nuestros mejores hombres están apoyando las investigac­iones de la Fiscalía, el Gobierno sabe de esta preocupaci­ón y nos apoya totalmente, recuerde que el ministro también es uno de los perjudicad­os.

− Chérrez debió tener facilidade­s. Han determinad­o si hubo sobornos a ministros, directores...

− Como policías sabemos muchas cosas. Le aseguro que los policías lo intuyen, saben que atrás de esto hay otros poderes: económicos, políticos, hay gente que está interesada en que nosotros negociemos muy rápidament­e, están políticos que presionan, que le hacen el coro al señor Chérrez, no nos hacen el coro a nosotros, le dan espacios y está bien. Lo que yo digo es lo que reclamamos, nuestro interés.

EL CONTEXTO

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) espera recuperar las inversione­s considerad­as de riesgo, de las cuales las empresas de Jorge Chérrez manejan alrededor de 700 millones. El nuevo director Juan Carlos Rueda espera que Chérrez se presente en el organismo para ofrecer mecanismos de pago. Se apelará a la asistencia de abogados.

 ??  ??
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador