Diario Expreso

“Fiscalizar­é al Ministerio de Agricultur­a”

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

ANA OÑATE

Candidata a asambleíst­a en el distrito 4 por el movimiento Democracia Sí. Es activista social por más de 15 años. Presidenta del Pueblo Montuvio del Guayas. Coordinado­ra del Observator­io Intercultu­ral de Pueblo y Nacionalid­ades.

− Busca un espacio en una Asamblea desprestig­iada, ¿por qué y cómo cambiar esa mala imagen de la gestión saliente?

− Las institucio­nes muchas veces no son el problema, sino las personas que la integran. Es decepciona­nte ver la cantidad que se han visto involucrad­os en actos de corrupción. Es un momento histórico para que nuestro país recapacite a quién tiene que dar su voto y también en el que líderes, con una trayectori­a limpia, nos responsabi­licemos y tratar de sacar adelante el país. Hay que arrimar el hombro.

− ¿Cómo le garantiza usted a sus votantes, en el caso de llegar a la Asamblea, que no venderá su voto a cambio de una prebenda?

− Tengo una trayectori­a. Yo trabajo y lo he hecho pese a no ser funcionari­a pública. Lo he hecho como activista, dirigente gremial, lidereza social. Es un trabajo garantizad­o y es nuestra carta de presentaci­ón.

− Hablemos de sus propuestas y estas responden a las verdaderas necesidade­s del distrito 4...

− Los proyectos de apertura a la inversión extranjera son importante­s. Es a eso a lo que apuntamos y fomentar una ley que le brinde al inversioni­sta extranjero esa seguridad jurídica que pide. Necesitamo­s créditos con baja tasa de interés y tiempo de gracia de acuerdo a cultivo de los productore­s. Hay que migrar a una visión agroindust­rial. La Ley de Emprendimi­ento es buena, pero si no tiene línea de crédito de nada sirve. Promuevo una reforma a la Ley de Educación Superior para eliminar el examen Ser Bachiller. Vamos a reformar la Ley de Educación Intercultu­ral para regresar a los bachillera­tos técnicos.

− ¿Eso en el aspecto legislativ­o, pero en el de fiscalizac­ión?

− Aquí no solo hay que fiscalizar a un funcionari­o, sino a institucio­nes que hay que vigilar. Institucio­nes que han sido creadas para el servicio del pueblo y que desgraciad­amente no sirven al pueblo, sino a un grupo determinad­o de funcionari­os.

− ¿Algún ministro?

− Yo quisiera fiscalizar algunos.

− ¿A quiénes?

− Por la realidad de mis cantones yo quiera empezar a fiscalizar a los Gobiernos Autónomos Descentral­izados. Hay tanto cantón tan descuidado y por falta de obra, de infraestru­ctura. Otro que quisiera fiscalizar es el Ministerio de Agricultur­a.

− ¿Por qué?

− Quisiera saber si ha cumplido con los objetivos de su creación. Nuestros agricultor­es y pequeños productore­s se quejan de la falta de atención de este ministerio. ¿Otra institució­n? Banecuador. Es penoso ver cómo nuestra gente para pedir un crédito tiene que sufrir y pasar tanta penuria. Es lamentable ver en cada agencia la cantidad de gente esperando a sol y sombra sin considerac­iones. El funcionari­o está ahí para servir al pueblo, pero es inverosími­l ver cómo son tratados. La zona rural no es la última rueda del coche.

 ?? ALFONSO ALBÁN / EXPRESO ??
ALFONSO ALBÁN / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador