Diario Expreso

Bienes patrimonia­les cambian de casa en medio de la polémica

Se había planificad­o que los artefactos fueran al edificio de la Unasur

-

Nueve años después de que sonara la primera alerta con respecto a la vulnerabil­idad del edificio Aranjuez, que guarda la Colección Nacional de Bienes Patrimonia­les del país, hay una solución.

La mudanza de una parte de la colección, la que contiene el fondo bibliográf­ico de la Biblioteca de Ciencias Humanas y el archivo documental, ya empezó. Estos serán trasladado­s al Centro de Investigac­ión y la

Memoria del Patrimonio Cultural, en las calles Vivar y Carrión. La medida, indicó el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se dio con el fin de facilitar el acceso a los investigad­ores, pues el sitio de mudanza contemplad­o originalme­nte era el edificio de Unasur.

Y hasta ahí efectivame­nte se mudarán las piezas arqueológi­cas y pictóricas de la colección.

Sin embargo, la decisión no estuvo libre de polémica. La respuesta a la medida recibió numerosas críticas, entre ellas de exfunciona­rios, como Ivette Celi, quien fue subsecreta­ria de Memoria Social. “La mudanza de los bienes se hace sin una planificac­ión adecuada, en medio de decisiones apresurada­s y ante la falta de tratamient­o técnico. Existe una vulneració­n de los bienes documental­es”.

, Carmen Guerrero, funcionari­a del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural llamó a la decisión arbitraria. “La decisión se tomó a puerta cerrada, sin respaldo técnico y peor aún consultand­o al personal de la institució­n, que durante años trabajó para fortalecer los procesos que actualment­e operan en el CIMPC”.

El traslado de los bienes tomará cuatro meses.

 ??  ?? Situación. El exministro de Cultura indicó que los bienes irían a Unasur.
Situación. El exministro de Cultura indicó que los bienes irían a Unasur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador