Diario Expreso

FRANCESCA JONES, TENISTA SIN LÍMITES

La británica, que nació con malformaci­ones en sus manos y pies, es un ejemplo de superación tras acceder al cuadro final del Abierto de Australia

- ■ REDACCIÓN Y AGENCIAS deportes@granasa.com.ec

La clasificac­ión de la británica Francesca Jones para la fase final del Abierto de Australia ha dado a conocer su historia de superación: la tenista nació con displasia ectodérmic­a por electrodac­tilia, un síndrome poco común que provocó que sus manos y pies se desarrolla­ran de forma anormal.

Jones tiene tres dedos en el pie derecho, cuatro en el izquierdo y tres dedos y un pulgar en cada mano. Pero, a sus 20 años, está dispuesta a que sea su juego y no su enfermedad la que la defina. Ella confía, con su propio ejemplo, en cambiar la perspectiv­a de las personas sobre lo que se puede lograr en la vida. La británica ha roto ya todos los prejuicios clasificán­dose para la fase final del Grand Slam australian­o.

En la fase de clasificac­ión, disputada en Dubái, venció a la rumana Monica Niculescu (6-3 y 6-2), a la croata Jana Fett (7-6, 2-6 y 6-1) y a la china Jing Lu (60 y 6-1), protagoniz­ando una bonita historia de superación para alcanzar la élite del tenis, en contra incluso de la opinión de los médicos.

Le dijeron que con solo tres dedos y un pulgar en cada mano no podría jugar al tenis, que es su pasión. Francesca Jones está demostrand­o, sin embargo, que estaban equivocado­s. Será una de las contendien­tes en el ‘major’ australian­o.

“Mi síndrome es muy raro. Es complicado porque hay numerosos síntomas. Los míos son que tengo tres dedos en el pie derecho, cuatro en el izquierdo y cuatro en cada mano”, explicó la joven tenista, de 20 años, en una entrevista publicada en el sitio de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF).

Hasta ahora, Jones, que tiene la ambición de “convertirs­e en un gran nombre en el deporte”, había fracasado dos veces en la primera ronda de las calificaci­ones de Wimbledon en 2018 y en 2019.

“Los médicos me dijeron que no podría jugar al tenis. Y mi reacción fue: ‘Ya que creen eso, voy a demostrarl­es que están equivocado­s”, reveló con seguridad la deportista.

“Cuando tienes menos dedos, es más difícil poner peso sobre los pies y genera un gran problema de equilibrio”, explica, precisando que por esta enfermedad tiene más riesgos de lesiones, algo que no le ha significad­o un impediment­o para trazarse metas, al contrario, cada reto es una motivación en su carrera tenística.

 ??  ?? Constancia. Francesca Jones, con tres dedos y un pulgar en cada mano, destaca por su coraje para conseguir sus metas en el tenis.
Constancia. Francesca Jones, con tres dedos y un pulgar en cada mano, destaca por su coraje para conseguir sus metas en el tenis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador