Diario Expreso

El guardián de loros, asesinado a tiros en Colombia

Gonzalo Cardona apenas sabía leer, pero le daba cátedra a investigad­ores

-

La primera vez que Gonzalo Cardona contó cuántos loros orejiamari­llos había en Roncesvall­es, en la cordillera central de Colombia, el cálculo le dio 81. Se estaban extinguien­do. Había que salvarlos y evitar que desapareci­eran, como ocurrió en Ecuador, el país vecino que no pudo conservarl­os. Era 1998 y Gonzalo, un campesino que apenas sabía leer, le daba cátedra a cualquier investigad­or que llegara a la zona. Cardona se dedicó a proteger la especie desde aquel primer censo y se volvió famoso en su pueblo por ser el guardián del orejiamari­llo. “Tenía una inteligenc­ia natural”, dice Alex Cortes, director de conservaci­ón de la fundación Proaves, en la que Gonzalo trabajaba como coordinado­r de la reserva Loros Andinos. Habla de su compañero un día después de que encontraro­n su cuerpo con dos balazos en el pecho.

La última vez que Gonzalo contó a los orejiamari­llos fue en diciembre pasado: 2.895 anotó en su libreta. Su nombre es el primero en la lista de ambientali­stas asesinados en 2021 en Colombia, el país del mundo donde se producen más muertes violentas de defensores de la naturaleza, según la organizaci­ón Global Witness. El último reporte señala 64 víctimas en un año.

No hay culpables porque poco se investiga, pero en donde encontraro­n el cuerpo de Gonzalo, en el camino que conduce de un pequeño pueblo, Barragán, hacia el suyo, Roncesvall­es, todos saben que después de las seis de la tarde nadie se puede asomar. Hay hombres armados a quienes les incomoda que alguien más esté por ahí, que escuche o que vea algo.

Cortes recuerda que alguna vez, haciéndole seguimient­o a los loros, tenían apuntado en una hoja un número de especies y hacia dónde se dirigían: “25 hacia el occidente”. El ejército los detuvo y los acusó de ser infiltrado­s de la guerrilla. “Preguntaba­n que cómo así, que quiénes eran esos 25”. No creían -o se hacían los que no creían- que en una zona de ganadería pudiera existir gente cuya prioridad fuese proteger el medio ambiente.

“En este país parece que todos somos enemigos. Así nos ven a quienes estamos en territorio”, reflexiona Cortes y enumera los asesinatos del año pasado: “300 líderes sociales, más de 60 guerriller­os que firmaron la paz, 64 ambientali­stas”.

Todavía no se olvidan en Roncescall­es las escenas vividas en el año 2000 cuando cerca de 200 hombres de las FARC tomaron el municipio y asesinaron a 14 personas. Los grupos armados no se han ido y no hay confianza en el ejército. “Acá nadie es testigo de nada. La gente tiene miedo”, dice. Cuenta que el ejército había estado acampando en el área y un día antes de la desaparici­ón del líder, se había movido de la zona.

Gonzalo fue reportado como desapareci­do el 8 de enero, cuatro días después hallaron su cuerpo baleado en una zona rural del departamen­to del Valle del Cauca, Colombia.

LA CIFRA 2.895 LOROS

contó Cardona y los anotó en su libreta, en diciembre de 2020. Hoy solo es historia.

 ?? EFE ?? Ambientali­sta. Gonzalo Cardona fue asesinado en Valle del Cauca.
EFE Ambientali­sta. Gonzalo Cardona fue asesinado en Valle del Cauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador