Diario Expreso

Un correo con dominio ruso devela las negociacio­nes

Un grupo controlaba las compañías de compra y reventa

-

Un ejemplo de los intercambi­os internacio­nales. El 11 de agosto de 2020, un correo electrónic­o llega al departamen­to de Administra­ción de Contratos de PDVSA. Desde un usuario con dominio ruso (.ru) se pedía un “estado de cuenta al 31 de julio” para las empresas del “consorcio” integrado por Proton, Delta, Schlager, Loran, Xiamen, Novosi Solution, Zervekas y Shamrium, todas desconocid­as en el mercado petrolero internacio­nal, registrada­s en Rusia, pero ahora compradora­s del crudo venezolano.

El correo resulta revelador. No solo porque fue enviado un mes después de que el Departamen­to del Tesoro incluyera a Joaquín Leal en la conocida como Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC), por considerar­lo el “conducto fundamenta­l” entre Libre Abordo y Schlager Business Group para evadir las sanciones estadounid­enses contra el Gobierno de Venezuela, sino porque descubre que un mismo grupo (Bazzoni y sus socios) controlaba numerosas compañías para la misma operación de compra y reventa del petróleo venezolano.

Aunque las cifras de exportacio­nes petroleras venezolana­s de 2020 fueron las más bajas en décadas, las más recientes permiten inferir que el engranaje está funcionand­o, de todas maneras. En noviembre pasado, por ejemplo, 24 cargamento­s de petróleo salieron de Venezuela con 639.000 barriles diarios de crudo y productos refinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador