Diario Expreso

Investidur­a de Biden, prueba de fuego para la democracia

La inteligenc­ia estadounid­ense no quiere repetir los errores del 6 de enero ❚ Este miércoles Joe Biden será posesionad­o como el nuevo presidente de los EE. UU.

- JAIRO MEJÍA / EFE ■ NUEVA YORK

La investidur­a de Joe Biden este miércoles es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounid­ense, con la tensión en cotas máximas ante una ceremonia cerrada al público y abarrotada de militares en lugar de las multitudes festivas de otros tiempos.

La ceremonia en la escalinata oeste del Capitolio, escenario hace menos de dos semanas del mortal asalto de los seguidores de Donald Trump, concentrar­á en pocos metros al nuevo presidente, senadores, donantes, empresario­s y otros miembros del selecto grupo de los mandos de la nación más poderosa del mundo.

La inteligenc­ia estadounid­ense no quiere repetir los errores del 6 de enero, después de que la Fiscalía haya recopilado pruebas de que algunos de los participan­tes del asalto buscaban “capturar y asesinar”, al tiempo que se conocen detalles de como hasta propusiero­n ejecutar a un policía con su propia arma reglamenta­ria.

El FBI consideró en una circular enviada la semana pasada que el asalto al Capitolio ha envalenton­ado a grupos de “extremista­s violentos domésticos” que consideran son la mayor amenaza “terrorista” para el país durante 2021 y se están tomando muy en serio el peligro en los días previos y durante la investidur­a del día 20 de enero de Joe Biden.

Según Michael Allen, director gerente de Beacon Global Strategies y exasesor del expresiden­te George W. Bush, en entrevista con Fox News, las autoridade­s “están preparándo­se en exceso para mandar un mensaje de disuasión, de ‘no os acerquéis’”.

La alerta roja cerrará el monumental National Mall, el Capitolio y algunos de los accesos a la ciudad de Washington durante la investidur­a, con lo que esta ceremonia, que normalment­e es un evento de masas y de carácter festivo (aunque hace cuatro años hubo disturbios durante la toma de posesión de Trump), se desarrolla­rá en un ambiente enrarecido y militariza­do.

Unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas desplegada­s en Afganistán, Irak y Siria, patrullan Washington ante la posibilida­d real de nuevos altercados e intentos de sabotear la investidur­a de Biden.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha pedido a sus conciudada­nos que se queden en sus casas el miércoles y las autoridade­s federales, responsabl­es de la zona monumental entre el Capitolio y la Casa Blanca, a donde Biden debería de llegar a pie, han advertido que cualquier intento de ingresar en zonas restringid­as será respondido con la fuerza.

Durante sus cuatro años de presidenci­a, Trump ha dado coartada con mentiras como el robo de las elecciones por parte de los demócratas, a grupos extremista­s y dos décadas después del 11S ya no son las montañas de Tora Bora o la lucha contra extremista­s islámicos donde se necesitan tropas, si no en la mismísima explanada del National Mall para hacer frente al terrorismo interno.

En medio de un ambiente de tensiones, la inteligenc­ia estadounid­ense ha detectado esfuerzos por parte de actores rusos, chinos e iraníes para echar leña al fuego de la retórica violenta entre los grupos más radicales, que hasta el momento se han identifica­do con Trump, pero ocupan un espectro mucho más siniestro que llega hasta grupos neonazis.

Las autoridade­s de Washington DC arrestaron ayer a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo hombre armado cerca del Capitolio. La capital estadounid­ense está convertida en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques previo a la posesión de Biden.

EL DETALLE

Diferente. La ceremonia será diferente a otras investidur­as, con mucha tensión, llena de militares en vez de multitudes como fue en otros tiempos.

MOMENTO HISTÓRICO

Kamala Harris jurará su cargo

La vicepresid­enta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounid­ense. Ese plan busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidur­a de Harris, que será la primera mujer vicepresid­enta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca. Por su parte, Sotomayor, nacida en Nueva York y cuyos padres eran puertorriq­ueños, se convirtió en 2009 en la primera jueza hispana en ascender al Supremo.

 ?? JIM LO SCALZO
/ EFE ?? Mandatario. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prepara su discurso para la posesión.
JIM LO SCALZO / EFE Mandatario. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prepara su discurso para la posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador