Diario Expreso

Planes contra COVID, menos en campaña

Las cámaras de vigilancia han detectado aglomeraci­ones en varias provincias ❚ Se proponen mayores controles en los últimos días para el proselitis­mo político

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Aglomeraci­ones que contrastan con proyectos presidenci­ales propuestos.

El Sistema Integrado ECU911 envió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe sobre el monitoreo que ha hecho durante las tres primeras semanas de la campaña electoral y el cumplimien­to de los protocolos de biosegurid­ad emitidos por el organismo electoral.

Los resultados no son del todo positivos y preocupan más cuando el país entra en los últimos trece días en los que las organizaci­ones políticas podrán hacer proselitis­mo y se prevé un incremento de actos de campaña, previo a los comicios del 7 de febrero.

Desde el 31 de diciembre, el sistema de videovigil­ancia ha registrado, a nivel nacional, más 700 eventos relacionad­os con la campaña electoral. Estos han concitado la participac­ión de, al menos, 83.000 personas que en su gran mayoría, según la herramient­a ‘Distancia2’, que maneja el ECU-911, no han guardado los dos metros de separación que recomienda­n las autoridade­s.

En diálogo con EXPRESO, el director del ECU-911, Juan Zapata, hizo ayer una comparació­n y dijo que esto es como llenar dos veces el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, pese a que está en vigencia un reglamento creado con el fin de evitar la propagació­n de la COVID-19 a causa de la promoción electoral.

“Revisando los datos para la elaboració­n del informe para el CNE encontramo­s que el mayor número de actos y concentrac­iones se dan en las mismas provincias que tienen la mayor complicaci­ón de contagios y problemas en la respuesta de la capacidad hospitalar­ia”, dijo el funcionari­o.

Según la normativa de seguridad aprobada por el CNE en diciembre pasado, en las ciudades grandes (con más de 100 mil electores) están permitidas las caravanas con hasta 50 vehículos y caminatas con no más de 200 personas separadas por al menos dos metros de distancia.

El ECU-911 dice tener fotografía­s y videos que demuestran que no en todos los casos se está cumpliendo con esta disposició­n. Eso fue enviado como parte de las evidencias.

En el organismo electoral se

encontraba­n ayer a la expectativ­a de conocer en detalle este informe sobre el monitoreo encargado al ECU-911. Sin embargo, el consejero electoral Luis Verdesoto

considera que, con ciertas excepcione­s, el protocolo de biosegurid­ad ha sido bastante eficiente en lo referente a caminatas y campañas.

“En donde ha habido problemas es en las actividade­s proselitis­tas. Por ejemplo, cuando un grupo de gente camina con banderas y de pronto se arremolina y se genera un pequeño grupo político. También en ciudades chicas en donde el control municipal es pequeño y no hay policías que controlen”, señaló.

El CNE, sin embargo, reconoce que en estas últimas dos semanas que les quedan a las organizaci­ones políticas, especialme­nte para los cierres de campaña, se deberán extremar los controles y la exigencia de aplicar el protocolo de biosegurid­ad. Verdesoto dijo que de no hacerlo esto se podría convertir en una situación “pavorosa”.

Se exponen a los candidatos, a sus simpatizan­tes y, a través de ellos, a la comunidad

JUAN ZAPATA

Director del ECU-911

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador