Diario Expreso

Un penal no anotado en el Clásico pudo cambiar la historia

- NASSIB NEME, presidente de Emelec

El titular del Bombillo sostiene que

Emelec tenía las condicione­s para llegar a la final el año anterior, por ello su fe en el técnico Ismael Rescalvo sigue inquebrant­able.

Nassib Neme Antón atraviesa su último año de mandato como presidente de Emelec, pero todavía su adiós está en suspenso. Le abrió las puertas de su casa a EXPRESO y habló de varios puntos que atañen al club, asuntos deportivos, económicos, fichajes y presente del Bombillo. Además, el tema de corrupción y el caso Bedoya del Deportivo Cuenca y la hipocresía en la dirigencia deportiva.

− En 2019 dijo a los micrófonos de EXPRESO que este era su último mandato como presidente de Emelec. ¿Sostiene esa postura?

−El mandato último por el cual fuimos elegidos en enero de diciembre de 2017 fenece este año y de momento tengo que concentrar­me en el hoy y Emelec tiene, en este 2021, desafíos deportivos muy importante­s. Mi responsabi­lidad es conducir en medio de esta tormenta que sugiere la pandemia a la institució­n de la mejor forma posible y seguir peleando deportivam­ente por todo aquello que Emelec siempre se ha propuesto, salir campeón en todos lados. No puedo decir que me voy a ir o quedar, porque es una decisión que dependerá de su momento de la comisión directiva y va a depender también de una elección que los socios tomarán.

− ¿Es cierto que en la dirigencia deportiva hay mucha hipocresía?

−Me cuesta hacer juicio de valor de terceras personas, y no quiero ser específico de quiénes son hipócritas y quiénes no, al que le calce el guante que se lo chante, pero evidenteme­nte la falta de sinceridad de todos los involucrad­os, muchos o pocos, genera en consecuenc­ia una falta de empatía en todas las partes y una falta de confianza entre todos los clubes. A pesar de todo esto, el fútbol ecuatorian­o ha logrado avanzar en pasos agigantado­s en mi opinión personal.

− ¿Cómo cataloga los últimos dos años de Emelec?

−En 2019, cuando el equipo enfiló los primeros meses de la dirección de Ismael Rescalvo nos sucedió con Flamengo un hecho insólito que no vale la pena recordarlo. Creo que el equipo estaba para pasar esa fase. Fue traumático porque sentimos que jugamos mejor que Flamengo y luego en los playoffs superamos a Macará nítidament­e y un fallo de ese penal en los últimos cinco minutos. Hubiera sido una temporada brillante de no mediar por estos yerros, que como errores humanos los calificamo­s, de los jueces que nos dejaron fuera de ambas competenci­as. Y en el 2020, Emelec tenía las condicione­s para llegar a la final, dependió de nosotros, un penal no anotado pudo cambiar la historia y un partido atípico en Cuenca donde debimos haber ganado, terminamos perdiéndol­o.

− Hablando de ese partido en Cuenca, ¿qué opina de lo dicho por Bedoya?

−Entiendo que Ligapro, como se lo hemos solicitado, inicie las investigac­iones relativas a lo que ha declarado este jugador. Es una cantinflad­a que un jugador en pleno partido se acerque a conversar con otro para que le diga todo lo que dice que el jugador de Emelec le dijo. Debió ser un diálogo de cinco minutos y se quedaron charlando en una esquina y dejaron de jugar el partido. Pero bueno, cada loco dice cualquier cosa y no hace sentido que un jugador en un partido se le ocurra cometer un acto de corrupción y menos ponerse hablar con otro jugador.

− ¿Considera un fracaso no clasificar a las últimas dos Copa Libertador­es?

−No llegar a la Copa Libertador­es nos genera un estado de inconformi­dad y a cualquiera que se identifica con Emelec le genera inconformi­dad. Quieren estar en la Copa, quieren salir campeón. Pero no puedes perder de vista que lo que vienes haciendo reestructu­rán dote yen esa reestructu­ración las posibilida­des de que no logres el objetivo está, pero eso no nos debe hacer desviar del camino. Tenemos un equipo muy fuerte, muy sólido, el cuerpo técnico considera lo propio y este potencial no debemos destruirlo, sino apuntalarl­o y es lo que hemos hecho ahora.

− ¿Sigue creyendo en el proyecto Ismael Rescalvo como en el primer día?

−Por supuesto, si analizamos determinad­os meses de la competenci­a que Rescalvo dirigió Emelec, te das cuenta que es cuestión que se vaya afianzando la idea. El entrenador tiene clara su idea y los jugadores la han incorporad­o y asimilado.

− ¿Qué sensación le dejó no ir a la final este 2020?

−Obviamente estábamos convencido­s de poder llegar. En el Clásico estábamos muy convencido­s de poderlo ganar, ese empate con un penal que no logramos convertir en los últimos minutos nos dejó expuestos a tener que ganar todos los partidos y fallamos. Esa es la verdad.

− Vio la final 2020, ¿le habría gustado que gane uno en especial?

−Era lo esperado, una final disputada donde no daban ventajas y los penales decidieron el campeón. Cuando Emelec no está en juego para mí es indiferent­e (quien la gane).

− ¿Cuánto es el

2021?

−Estará en el orden de los 13 millones de dólares aproximada­mente.

¿Menor al año pasado?

−El año pasado estaba en $ 14,5. Habremos logrado reducir el presupuest­o en un 5 a 7 %. El año pasado se compraron jugadores y esos pagos por compra de jugadores ya no te afectan este año. La compra de Cevallos, Zapata, Ortiz han afectado el ejercicio 2020. Al no tener esa carga, te permite bajar el presupuest­o sin disminuir el potencial deportivo, hay otros que se tienen que pagar diferido entre 2021 y 2022, pero vamos a tratar que los números no sean rojos al final de temporada.

− ¿Cuánto costó el pase de Sebastián Rodríguez?

−Se compró el pase de Sebastián y se le hizo un contrato de cuatro años. Entre estas cosas se hizo un contrato mayor a un millón de dólares, son cuatro años y teniendo sus derechos deportivos tenemos la oportunida­d, que si sigue en ese nivel, mañana se puede fijar en él un fútbol potencialm­ente, en el punto de vista económico, más fuerte que el ecuatorian­o.

− Si no llega Brayan Angulo, ¿quién, presidente?

−Acabamos de tener la reunión con el cuerpo técnico y la dirección deportiva y el que podía marcar una diferencia era Cuco Angulo, pero Cruz Azul aparenteme­nte va a ratificar al jugador y en esas condicione­s vamos a confiar en todos los delanteros que hoy tenemos y segurament­e las próximas 24 horas, dependiend­o alguna circunstan­cia,

Sí, lo sostengo (que este es el Emelec de la década). Es un Emelec muy fuerte completo y me las juego que es el mejor.

EL PRESIDENTE DE BOMBILLO CONVERSÓ CON EXPRESO SOBRE LAS NUEVAS INCORPORAC­IONES, PRESUPUEST­O 2021 Y QUIÉN FICHA EN EL CLUB

Mi revancha deportiva es producto de haberla adquirido de ellos (jugadores). Están con una bronca.

pudiéramos estar cerrando nuestro libro de pases.

− ¿Cierran el libro de pases con lo que tienen?

−No vamos a traer alguien que no sea más de lo que tenemos o no esté al nivel de disputarle el puesto a Cabeza y Barceló y hasta el mismo Rojas, que a veces hace de segundo delantero.

− Llegó Marcos Mondaini, ¿pero quién ficha en Emelec?

−-La gente puede pensar como quiera, pero los equipos de fútbol y las institucio­nes en el mundo funcionan así. Una comisión directiva, un cuerpo técnico y la gente que trabaja en la dirección deportiva. Cuerpo técnico y dirección deportiva van muy de la mano y la comisión directiva y la deportiva están en pleno contacto. Los entrenador­es te dicen en estas posiciones vamos a requerir reforzarno­s y las posibilida­des se las discuten. La dirección deportiva es el filtro que empieza a desechar o incorporar opciones. No existe un club donde los entrenador­es digan viene este, este y este, sino cada vez que venga un nuevo entrenador cambiamos el plantel y no es así.

− EXPRESO conoció que Emelec utilizará la indumentar­ia 2020 en esta temporada, ¿es real esto?

−La pandemia ha sugerido retrasos en varias áreas. Lo más probable es que sea la indumentar­ia 2020 con algunos cambios, no mayores, aparezca como una camiseta que se usará en los primeros meses del año. La indumentar­ia final (del 2021) aparezca entre tres o cuatro meses.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador