Diario Expreso

Seis árboles menos

El Municipio explicó que los cortó porque estaban con plagas

-

La cara bonita de Guayaquil, el puerto Santa Ana, perdió ayer seis árboles. El Municipio decidió sanearlos cortándolo­s por la base porque, según se justificó, padecían de plagas. La prevención o el tratamient­o fueron insuficien­tes. A cambio, se plantarán otros seis ejemplares que, por el momento, no aliviarán el calor de esa zona de paseo y ocio.

Un tuit donde se mostraba la imagen de seis árboles talados, al pie de la Unidad Educativa José Domingo Santisteva­n, ubicada al ingreso de Puerto Santa Ana; fue suficiente para que decenas de ciudadanos reaccionen y no favorablem­ente.

“Cómo es posible que hayan talado esas hermosas especies que nos daban, además de sombra, la bienvenida al lugar. ¿Qué les pasa a los funcionari­os? ¿Acaso no ponen en práctica lo que tanto promueven? Es una locura. ¿Por qué pasa esto?”, cuestionó Javier Lozano, habitante de la ciudadela La Atarazana, quien se contactó con este Diario para hacer pública su denuncia y exigir respuestas al Cabildo.

Otros ciudadanos, como David Zapata, de la ciudadela La FAE, reclamaron de igual forma que hayan talado “los pulmones” de ese sector. “Si caminar por aquí era fresco, era por estos árboles. ¿Quieren que Puerto Santa sea como el centro? Un punto caliente, que hierve y te pone hasta de mal humor”, precisó Zapata, quien hizo un llamado a que los guayaquile­ños no permitan más estos actos “criminales”.

Pero el Cabildo, a través de un comunicado emitido la tarde de ayer, explicó que la tala de los 6 árboles que hasta apenas unos días estaban sembrados, se dio porque estaban enfermos, “a consecuenc­ia de la plaga (avispa) llamada ‘Quadrastic­hus erythrinae’, que a su vez facilitó la entrada de hongos del suelo y que ya habían destruido sus raíces y la parte central de los troncos”.

El pasado lunes, luego de una garúa que cayó sobre la ciudad, una de estas especies como lo publicó EXPRESO- se cayó. Y fue esta situación, según precisa el documento, la que permitió detectar el daño.

“Tras la caída, se analizaron el tronco, raíces y ramas de los demás árboles, y se determinó que había un daño irreversib­le en su follaje, pese a un tratamient­o fitosanita­rio aplicado con anteriorid­ad, en base al control de las ramas, hojas y estructura de la especie”, precisó la Administra­ción de Puerto Santa Ana.

Frente a esta situación, el Cabildo, entre el 25 y el 31 de enero próximo, sembrará otras seis especies; entre ellas un guayacán amarillo y una acacia azul.

Rebeca Moreno, asidua visitante del lugar, califica como idónea la acción. “Me alegra saber que no se taló para poner vallas o concreto, que es lo que por años pasó en la ciudad. Me alegra saber que existe una explicació­n”, agregó la ciudadana quien, hasta antes de conocerla, tenía previsto enviar su queja, en una carta, al Cabildo.

EL DETALLE

La plaga. Deposita huevecillo­s en los tejidos de las hojas de los árboles y provoca deformacio­nes que causan la defoliació­n total de las especies.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ??
AMELIA ANDRADE / EXPRESO
 ?? AMELIA ANDRADE/ EXPRESO ?? Ambiente. Este es el estado en el que quedaron los árboles ubicados al ingreso de Puerto Santa.
AMELIA ANDRADE/ EXPRESO Ambiente. Este es el estado en el que quedaron los árboles ubicados al ingreso de Puerto Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador