Diario Expreso

Hispana Seguros señala a Johanna Pesántez como defensora de Sucre

La titular del Sercop, Silvana Vallejo, también es parte de la crítica

-

El conflicto está lejos de terminar. Hispana de Seguros afirmó que iniciará acciones legales contra Petroecuad­or por la anulación del contrato que las dos partes (más Latina Seguros) firmaron en diciembre de 2020. Los representa­ntes de la empresa privada creen que detrás de las apresurada­s medidas de Petroecuad­or hay intereses políticos y económicos. Es más, señalan a la directora del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), Silvana Vallejo, y a la secretaria jurídica de la Presidenci­a, Johanna Pesántez, como impulsoras de la anulación y promotoras de una empresa en particular: Seguros Sucre.

Félix Salame, gerente de Hispana, conversó con EXPRESO sobre la rareza detrás de la anulación. Apenas ayer se emitió la resolución que dio marcha atrás en el contrato. Sucre comenzó

a brindar el servicio que se supone firmó Hispana.

Tampoco se ha informado si Petroecuad­or pagará los gastos que tuvo Hispana en el mes de cobertura. Según Petroecuad­or, la extensión de Sucre tiene vigencia desde diciembre del año pasado. Es decir, se omiten todas las acciones que ya puso en marcha el consorcio de Hispana y Latina.

Este Diario consultó por esos valores a Petroecuad­or, pero la entidad no se pronuncia.

Lo más grave, asegura Salame, es que el sustento para la decisión de Petroecuad­or está motivado por presiones de Johanna Pesántez y Silvana Vallejo. Las dos, dijo, encaminan a que Sucre -conformada por capital estatal- siga acaparando el seguro de la petrolera que supera los 53 millones de dólares.

En una carta enviada al presidente Lenín Moreno, Salame asegura que Pesántez no tiene competenci­as sobre la empresa pública Petroecuad­or y, sin embargo, presionó para que se eche abajo un contrato legal y firmado.

Pesántez calificó de falsas las acusacione­s. Con documentos oficiales aseguró que no existe intereses particular­es en Petroecuad­or. Todo lo contrario, dijo, se trata de buscar transparen­cia.

Sobre Vallejo, en cambio, el

empresario dijo que inventó “sinvergüen­cerías” para dar de baja el concurso iniciado el año pasado. Ella, dice Salame, quería provocar extensione­s de contrato injustific­adas con Sucre. Eso se logró.

Vallejo dijo que “la única postura es que se cumpla la ley, esto independie­ntemente de a quién contraten las entidades”.

EL DATO

Seguro. Petroecuad­or decidió dar marcha atrás en el contrato con Hispana y Latina, luego de un informe provisiona­l que emitió la Contralorí­a General.

 ??  ?? Seguro. La Refinería de Esmeraldas es parte de los bienes asegurados.
Seguro. La Refinería de Esmeraldas es parte de los bienes asegurados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador