Diario Expreso

Ecuador propone aplicar mayor control a la pesca de calamar

El país expondrá su plan de conservaci­ón ante el pleno del OROP

-

La próxima semana, las autoridade­s ecuatorian­as expondrán ante el pleno del Organismo Regional del Ordenamien­to Pesquero del Pacífico Sur – OROP-PS ( SPRFMO, por sus siglas en inglés) sus argumentos para sustentar el pedido de fortalecer controles en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamenta­da.

El objetivo del país es proponer nuevos métodos de inspección para eliminar la informalid­ad en alta mar y con ello conservar recursos marinos como el calamar gigante, uno de los que más potenciali­dades económicas tiene y por el que Ecuador

buscará apostar en los próximos años. Entre las sugerencia­s estará la prohibició­n de que embarcacio­nes realicen transbordo­s en alta mar (deberán hacerlo en puertos autorizado­s) y aumentar progresiva­mente el número de observador­es a bordo de barcos, hasta llegar al cien por ciento de cobertura.

Con estas medidas se busca mejorar la gestión y el control de flotas de pesca distante como la provenient­e de China y levantar informació­n científica y estadístic­as que permitiría­n a los países tomar decisiones en el futuro para proteger los recursos y el ecosistema.

El OROP-PS congrega a más de 15 países con más de un 1 millón de barcos. La idea de esto, dijeron ayer Iván Ontaneda, viceminist­ro de la Producción

y el canciller, Luis Gallegos, es que más naciones se unan y apoyen esta iniciativa, que en el caso de Ecuador fue motivada por una falta de regulación en más de 300 embarcacio­nes extranjera­s que pescan calamar en aguas adyacentes a Galápagos. “Lo que buscamos es desalentar la práctica ilegal con propuestas técnicas”, dijo Ontaneda.

Gallegos manifestó que el diálogo con China, respecto a generar protocolos de conservaci­ón, se seguirá desarrolla­ndo, en el mercado de las reglas que se aprueben en la OROP-PS. “La flota atunera es una de las que ya está sometida a fuertes medidas (observador­es a bordo, controles en los puertos, vedas)”. El objetivo, añadió, es que esto se pueda homologar en el Pacífico Sur, donde se da la

pesca de calamar gigante.

Para el país, dijo, es importante ejercer la soberanía de este recurso, para el cual el país ya tiene listo un reglamento para formalizar sus capturas. Lo atractivo son las divisas que puede generar. En países como Perú esta especie ya es fuente de $ 800 millones al año.

 ??  ?? Recursos. En Perú la venta de calamar genera $ 800 millones.
Recursos. En Perú la venta de calamar genera $ 800 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador