Diario Expreso

Plúa, con el peso de la experienci­a

El reconocido pesista recuerda su trayectori­a en la disciplina y cuenta lo que les inculca a sus dirigidos en esta etapa como instructor

- ■ LA LIBERTAD deportes@granasa.com.ec

Los recuerdos de los logros conseguido­s por Víctor Bolívar Plúa Mera, un reconocido deportista de levantamie­nto de pesas radicado en la Península, se guardan en un rincón de su gimnasio, ubicado en el barrio John F. Kennedy en el cantón La Libertad. Allí conserva decenas de trofeos y medallas obtenidas en sus 30 años de trayectori­a. “Fui campeón juvenil, sénior y máster”, comenta con orgullo mientras revisa las preseas que ganó.

Plúa, quien fue monarca nacional por 13 años de manera consecutiv­a, dejó las competicio­nes oficiales en 2016, pero le quedó pendiente llegar a una gesta ecuménica. “Me faltó ir a un Mundial”, lamenta, pero explica que aquello no pudo darse por falta de recursos económicos. Lo que sí consiguió fue consagrars­e como campeón sudamerica­no en dos ocasiones, tanto en Brasil como en Venezuela.

Su primer título nacional lo consiguió en 1996, cuando con un peso de 74 kilos logró alzar 200 kg. “Tuve la pesa arriba por unos 30 segundos, que me parecieron eternos”, recuerda.

Desde ese año se mantuvo en el liderato hasta el 2009. “Todos querían ganarme, pero siempre salía primero”, dice sonriente. Dejó de asistir a los torneos nacionales debido a que al conseguir Santa Elena su provincial­ización, el deportista pasó a ser parte de la federación deportiva provincial de la Península, y como el ente recién empezaba a conformars­e se le dificultó su participac­ión.

Después retornó a la categoría máster, hasta que decidió retirarse para dedicarse a entrenar a los nuevos talentos. “He trabajado con Katty Gómez, Víctor Villacrés, Walter Gómez, Tito Bernabé, entre otros peninsular­es que han logrado títulos nacionales y hasta sudamerica­nos”.

El ahora entrenador considera que el éxito en este deporte depende de la dedicación y disciplina. Es que para llegar a obtener los niveles idóneos de competició­n de élite, se debe establecer un plan riguroso de entrenamie­nto, además de reglas en la alimentaci­ón y dejar a un lado ciertos esparcimie­ntos.

“Los títulos en este deporte no se obtienen de la noche a la mañana. Hay que ser pacientes y darle un gran tiempo a la preparació­n física”, recalca. Aquello es lo que ahora como entrenador les dice a sus discípulos. Además él es muy observador para indicarles si pueden continuar o no en la práctica.

Plúa analiza si en verdad un chico tiene talento para este deporte. Si no, les dice que será difícil poder llegar a grandes competicio­nes. Así ha logrado salir avante y conseguir sus primeros títulos como instructor.

EL DETALLE

Anécdota. Víctor Plúa quería ser futbolista, pero luego de ver la película de Rambo construyó sus primeras pesas de cemento.

EL DATO

13 títulos nacionales consiguió de forma consecutiv­a el pesista, nacido en territorio manabita.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Galardones. Víctor Plúa, quien fue varias veces campeón nacional de pesas, muestra las medallas y trofeos alcanzados durante su carrera deportiva.
JOFFRE LINO / EXPRESO Galardones. Víctor Plúa, quien fue varias veces campeón nacional de pesas, muestra las medallas y trofeos alcanzados durante su carrera deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador