Diario Expreso

Más de 400 parteras recibieron certificac­ión

Una comadrona debe ser líder espiritual y hablar el idioma local

-

Las parteras de diferentes comunidade­s de la Sierra centro y Oriente son las aliadas que acompañan y aconsejan a las mujeres en el parto.

En la antigüedad e incluso en la actualidad, las parteras son quienes acompañan y aconsejan a las mujeres durante el parto.

Clementina Garboa alumbró a cinco hijos y mencionó que a todos los tuvo en casa y con asistencia de la partera.

El Ministerio de Salud reconoce la importanci­a de ellas en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y ha capacitado a un grupo, apuntando a trabajar de manera coordinada con una especialid­ad.

En la Zona 3 se ha certificad­o a 400 parteras de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza durante 2020. “Este es un reconocimi­ento mutuo del valor y el sustento que tiene la medicina oficial y la ancestral”, expresó la doctora Marcia Masaquisa.

Les entregaron 319 kits que contienen guantes, bisturí, funda para placenta, hilo para cordón umbilical, toallas y jabón, mediante la Fundación Care Ecuador. Para certificar, la directiva de la comunidad o barrio envían un documento con sus firmas, en la que se ratifique que reconocen a la mujer como partera comunitari­a; dentro de sus caracterís­ticas está el liderazgo espiritual, gozar de la aceptación y confianza de las familias de la comunidad.

Además, debe tener como mínimo 10 años de experienci­a y que ha hecho acompañami­ento de embarazos y cuidados a recién nacidos en la comunidad. Luisa Alcolcer, de 55 años de edad, se conmovió al ser reconocida por el MSP.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Charlas. La comunidad debe certificar que las parteras tienen experienci­a.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Charlas. La comunidad debe certificar que las parteras tienen experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador