Diario Expreso

El Brexit y una ley de Franco complican la venta de viviendas

Un decreto de 1978 dilata casi un año los negocios inmobiliar­ios

-

Un kafkiano cóctel burocrátic­o en el que se unen el Brexit y una ley dictada por Franco desde El Pardo en 1975 va a retrasar la venta de viviendas en la comarca de la Vega Baja, al sur de Alicante, a unos 800 británicos este año.

La normativa, desarrolla­da posteriorm­ente en el decreto 689/1978, firmado por el general Gutiérrez Mellado y aún vigente, exige un permiso especial del Ministerio de Defensa a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) que pretendan adquirir un inmueble en zonas próximas a puntos estratégic­os para la defensa del territorio. El proceso se dilata meses. Y municipios como Torrevieja, Orihuela Costa, San Miguel de Salinas o Pilar de la Horadada, todos con una nutrida presencia de residentes británicos, están afectados por la base naval de Cartagena, situada a unos 60 kilómetros.

La normativa atañe a unos 1.560 municipios de toda España, ya que también incluye los territorio­s del Estrecho de Gibraltar, la Bahía de Cádiz, la costa gallega y las fronteras con Francia y Portugal. Sin embargo, su incidencia tras el Brexit se dejará notar más en el sur de Alicante, “donde el porcentaje de compradore­s foráneos, y particular­mente británicos, es el más alto de todos”, explica Jesualdo Ros, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de la Provincia de Alicante (Provia).

“En esa zona, el 80 % de las compras de extranjero­s son de ciudadanos británicos”, prosigue Ros. Lo que equivale a “unos 800 clientes al año” que, desde el pasado 1 de enero, se ven afectados por el Brexit.

La legislació­n señala que los futuros residentes deben solicitar el permiso de Defensa acompañado de una documentac­ión que incluye “el certificad­o de penales de su país, con una traducción jurada, dos fotografía­s y una fotocopia compulsada del pasaporte”, entre otros papeles.

La petición se tramita a través de la capitanía general de Barcelona y “tarda entre cuatro y seis meses”, asevera. Sin embargo, “las 150 peticiones anuales procedente­s solo de la provincia de Alicante”, indica, “se van a multiplica­r por cinco o seis”. Una avalancha de expediente­s que, en su opinión, puede alargar los trámites hasta un año.

Ros subraya que esta demora afecta a todos los procesos incluidos en una venta de inmuebles.

“Un notario no puede escriturar una vivienda a un extranjero sin esa documentac­ión”, sostiene. “Es absurdo”.

Esta situación preocupa a los promotores desde hace años. “En 2012 elaboramos un informe completo que hemos planteado a los diferentes gobiernos centrales, así como al autonómico”, dice Ros. Proponen alternativ­as como “el silencio positivo o la declaració­n responsabl­e” para paliar la obligatori­edad de un decreto predemocrá­tico y “simplifica­r los procesos de tramitació­n”. También señala el secretario general de Provia que “existen formas más actualizad­as para obtener los datos que se solicitan y se tendría informació­n mucho más completa y útil que la que solicitan”, como la normativa sobre blanqueo de capitales que han de cumplir las entidades financiera­s o los fedatarios públicos.

 ?? EL PAÍS ?? España. Viviendas residencia­les en Torrevieja (Alicante), en donde el Brexit retrasará la venta de viviendas.
EL PAÍS España. Viviendas residencia­les en Torrevieja (Alicante), en donde el Brexit retrasará la venta de viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador