Diario Expreso

Nuevas opciones en la lucha contra el cáncer

Los medicament­os biotecnoló­gicos se obtienen de células vivas

-

Los nuevos medicament­os ofrecen más opciones para el tratamient­o de enfermedad­es graves como el cáncer, aseguró ayer el doctor Max Saráchaga, director médico de la empresa Amgen México, con motivo de conmemorar­se los 40 años de esta compañía de biotecnolo­gía.

El medicament­o biotecnoló­gico o bicomparab­le es un producto obtenido a través de células vivas y altamente similar sin diferencia­s clínicamen­te significat­ivas en seguridad, pureza, potencia y efectivida­d respecto al medicament­o biológico de referencia, sin que sean idénticos, según el doctor Saráchaga.

El enfoque del desarrollo de los medicament­os biocomprab­les comienzan con el uso de herramient­as como la genética humana avanzada para desvelar las complejida­des de las enfermedad­es y comprender los fundamento­s de la biología humana.

Mientras que los genéricos requieren 50 pruebas de control de calidad como parte del proceso de fabricació­n, los productos biotecnoló­gicos y biocompara­bles pueden requerir 250 pruebas para garantizar que cumplan con todos los criterios de calidad necesarios de biocompara­bilidad y debe ser probada con estudios clínicos.

Amgen, empresa pionera de la biotecnolo­gía desde 1980, se ha convertido en una de las compañías independie­ntes líderes a nivel mundial en biotecnolo­gía.

EL DETALLE

Enfoque. La empresa mexicana Amgen es una pionera de la biotecnolo­gía desde 1980, y líder mundial en estos medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador