Diario Expreso

Biden inicia su mandato con un golpe de timón

El principal objetivo del presidente de EE. UU. es desmontar el legado de Trump ❚ Primeras medidas: migración, pandemia y crisis climática

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

Joe Biden ha impreso a su recién iniciado mandato una sensación de urgencia. Sin perder un minuto, cinco horas después de jurar como 46º presidente de EE. UU., el mandatario ha firmado una quincena de órdenes ejecutivas que revierten, la mayoría de ellas, medidas de la Administra­ción de Donald Trump.

El resto suponen un golpe de timón en la gestión de la crisis del coronaviru­s, cuando el país supera ya los 400.000 muertos, y pretenden proporcion­ar alivio a sus víctimas.

En el paquete de decretos no faltan compromiso­s para luchar contra el cambio climático, corregir la política migratoria de la anterior Administra­ción, con un ambicioso plan que en última instancia prevé conceder la ciudadanía a 11 millones de irregulare­s, y garantizar la justicia racial y el respeto a las minorías.

Regresar a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en medio de una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo, y al Acuerdo del Clima de París son las dos primeras promesas electorale­s satisfecha­s, y corrigen de manera decidida el aislacioni­smo de su predecesor en el cargo.

La nueva Administra­ción demócrata suspende también el veto de entrada a EE. UU. a nacionales de 11 países musulmanes, revirtiend­o una de las primeras decisiones de Trump al llegar a la Casa Blanca, en enero de 2017, y retoma la protección de los dreamers acogidos al programa DACA en el marco de un ambicioso proyecto de ley, enviado el mismo miércoles al Congreso, que, de aprobarse, supondrá la mayor reforma migratoria desde la presidenci­a del republican­o Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocument­ados.

El plan, denominado Ley de Ciudadanía de los EE. UU. de 2021, aspira a gestionar “de manera responsabl­e” la frontera, proteger a familias y comunidade­s y “administra­r mejor la migración en el hemisferio norte”; el objetivo último es la regulariza­ción de los 11 millones de irregulare­s que hay en el país. Las provisione­s también incluyen frenar de manera inmediata la construcci­ón del muro con México, en torno al cual Trump articuló su severa política migratoria.

La intención que subyace a los edictos del nuevo presidente es, según el comunicado de su equipo de transición, “no solo revertir los graves daños de la Administra­ción de Trump, sino también hacer que el país avance”, tanto en el interior como en el exterior, una dimensión global oscurecida por Trump que Biden quiere reimpulsar. De ahí que la decisión de recuperar la membresía de la OMS se deba a su papel “fundamenta­l” en la coordinaci­ón de la respuesta internacio­nal a la COVID-19, y por extensión, a “propiciar que los estadounid­enses y el mundo estén más seguros”.

En casa, Biden reestructu­rará el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia, con la creación, vía orden ejecutiva, del puesto de coordinado­r de respuesta a la COVID-19 -otra de sus promesas electorale­s-, que despachará directamen­te con el mandatario. También decretará la obligatori­edad del uso de la mascarilla en todos los edificios de la Administra­ción federal. Además, se dispone la ayuda económica a las familias más afectadas por la crisis derivada de la pandemia, incluida una prórroga de la moratoria de desahucios hasta septiembre, así como al refuerzo del combate contra el virus.

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías son los objetivos de otras medidas que, en forma de órdenes ejecutivas, directrice­s, memorandos o cartas, ha adoptado Biden en el primer día de su presidenci­a. Casi todas ellas hallaron eco durante la campaña electoral, por lo que Biden comienza con el pie derecho: cumpliendo, al menos, parte de lo prometido.

EL DETALLE

Prensa. La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó “su respeto profundo” hacia una prensa libre e independie­nte.

LAS FRASES

Estamos muy satisfecho­s de que EE. UU. permanezca en esta familia. Es un gran día para la OMS y la salud mundial. TEDROS ADHANOM, Director general de la OMS

Tenemos ganas de tener a EE. UU. de nuestro lado para liderar los esfuerzos para combatir la crisis del clima. JOSEP BORRELL, Alto representa­nte de la Unión Europea

Con la llegada de Joe Biden hay un espacio -entre UE y EE. UU.- mucho mayor de entendimie­nto político. ANGELA MERKEL, Canciller alemana

 ?? DOUG MILLS
/ EFE ?? Washington. El presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
DOUG MILLS / EFE Washington. El presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador