Diario Expreso

El juicio a Trump puede activarse esta misma semana

A pesar del traspaso de poder a Joe Biden, “debe rendir cuentas”

-

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatar­io Donald Trump en el Senado en “uno o dos días”, ya que consideran este tema una prioridad a pesar del traspaso de poder al presidente Joe Biden.

“El presidente debe rendir cuentas”, dijo en referencia a Trump el “número dos” de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, quien declaró a los periodista­s que espera que el envío por la Cámara de Representa­ntes de los artículos que activarían el juicio político en el Senado se produzca en “uno o dos días”.

Durbin dijo que cree que la Cámara Baja “hizo lo correcto al acusar al presidente por segunda vez”, esta vez bajo el cargo de “incitación a la insurrecci­ón”, por su papel en el asalto de sus seguidores al Capitolio del pasado 6 de enero.

El juicio político es “una prioridad”, insistió Durbin, quien agregó que “la realidad” es que el exgobernan­te tiene que responder por sus acciones en lo referente al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, una acción que dejó cinco muertos, incluido un policía.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representa­ntes aprobó, con el apoyo de diez representa­ntes republican­os, someter a Trump a un segundo juicio político, pero aún no ha enviado a la Cámara Alta los artículos de acusación necesarios para su comienzo.

Trump, que se convirtió así en el primer presidente de EE. UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabi­lizado por los legislador­es del asalto al Capitolio por arengar previament­e a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del Legislativ­o a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Aunque el juicio ya no puede suponer la destitució­n de Trump, ya que este miércoles dejó el cargo, una condena podría conllevarl­e ser inhabilita­do para ocupar puestos públicos en el futuro.

 ?? GIORGIO VIERA / EFE ?? Expresiden­te. Donald Trump a su llegada, el pasado miércoles, a West Palm Beach, en el sureste de Florida.
GIORGIO VIERA / EFE Expresiden­te. Donald Trump a su llegada, el pasado miércoles, a West Palm Beach, en el sureste de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador