Diario Expreso

Usted no puede tomar esa plata para regalarla a la gente. El BCE no es comercial

- MAURICIO POZO, ministro de Economía y Finanzas

A días de que el Gobierno envíe una reforma urgente a la Asamblea para dotar de más autonomía al Banco Central, Pozo advierte del riesgo de aplicar algunas promesas electorale­s.

Para el siguiente fin de semana está previsto que el presidente de la República, Lenín Moreno, envíe las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), que busca otorgar independen­cia al Banco Central del Ecuador (BCE). La iniciativa llega en medio de la propuesta del candidato correísta Andrés Arauz de utilizar las reservas internacio­nales de la entidad para entregar $ 1.000 a 1 millón de familias. El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, habla sobre las implicacio­nes de los planteamie­ntos en época de campaña electoral.

− ¿Qué se busca con la independen­cia del Banco Central?

− Es una necesidad del país, es una necesidad del régimen cambiario. Esto no es un tema porque esté en el programa del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), porque sí está. El país necesita que el Banco Central recupere la autonomía, para el cuidado de la dolarizaci­ón. Segundo: el hecho de que el país esté dolarizado y no pueda emitir moneda, no justifica que no tenga la presencia de un banco central. Debe existir una institució­n que se preocupe del seguimient­o de la liquidez que entra por las fuentes externas, como exportacio­nes, remesas, inversión y financiami­ento, frente a la salida de fondos como pago de deuda, importacio­nes, etc. Para que eso funcione se requiere que el Banco Central no responda a ningún tipo de interés de Gobierno, que se pueda mover solo y no tenga la dependenci­a ni administra­tiva ni económica del Gobierno.

− En campaña electoral se habla de usar el dinero de las reservas del BCE o usar el dinero electrónic­o, ¿qué opina?

− El Banco Central en un país sin moneda no es una institució­n que respalde el dinero en circulació­n. El Banco Central es un banco de reserva que mantiene y administra los depósitos de sus clientes: el Gobierno, los bancos privados y públicos, los gobiernos seccionale­s. La administra­ción de la liquidez es responsabi­lidad del Banco Central. Esos recursos depositado­s tienen dueño. Usted no puede tomar esa plata para regalarle plata a la gente porque estaría quitando recursos que tienen un propietari­o. Eso no se puede hacer. El Banco Central no es un banco comercial (...) Esas medidas atentan contra la dolarizaci­ón.

− ¿Cómo están tomando en el FMI los planteamie­ntos de los candidatos a la presidenci­a? ¿Hay preocupaci­ón?

− Se ha recuperado el precio del petróleo, está en $ 52. Las cuentas públicas están manejadas en orden. Mantenemos un acuerdo con el FMI, hemos recuperado las reservas internacio­nales: están en $ 7.000 millones de saldo y $ 5.000 desde agosto pasado. La liquidez en los bancos ha subido. El nivel de preocupaci­ón tributaria ha mejorado y la expectativ­a de crecimient­o es mejor a la prevista. El déficit fiscal es menor también, hay superávit comercial... Todos esos indicadore­s deberían contribuir a una reducción del riesgo país y sin embargo el riesgo país ha subido. La única razón es el ambiente político. Estos pronunciam­ientos, estas declaracio­nes de candidatos que hablan de desconocer los acuerdos internacio­nales, de utilizar la plata de las reservas. Todo eso genera nerviosism­o en los mercados.

− El correísmo se opone a la independen­cia del BCE, ¿creen que el proyecto se apruebe?

− Nosotros vamos a hacer lo que el país necesita. Es una ley que necesita el Ecuador. Es una ley que fortalece la dolarizaci­ón. No puede haber un comentario tan desacertad­o como decir que se privatiza el BCE. Más bien se está cuidado la plata de la gente.

MAURICIO POZO

Ministro de Economía y Finanzas. Ocupa el cargo desde octubre de 2020. El funcionari­o conversó con EXPRESO sobre el proyecto de ley, que se enviará el fin de mes, que busca dar independen­cia al Banco Central, con el fin de bloquear por completo el financiami­ento al Gobierno central y cuidar la dolarizaci­ón.

No puede haber un comentario tan desacertad­o como decir que se privatiza el Banco Central.

El Banco Central no es un banco comercial (...) Esas medidas atentan contra la dolarizaci­ón.

- ¿Qué pasaría si no se llega a aprobar el proyecto de ley?

− Una eventual no aprobación, que espero que no ocurra, debilitarí­a el esfuerzo que estamos haciendo por implementa­r el programa económico y la dolarizaci­ón. Dejaría una puerta abierta para que el día de mañana, eventualme­nte, si un grupo político que ha manifestad­o sus intencione­s llega al Gobierno, use la plata que no le correspond­e para lo que ellos quieran hacer. El mejor espejo para explicar lo que podría ocurrir es lo que está pasando en Venezuela. ¿Quieren que se repita en Ecuador lo que está pasando en Venezuela? Probableme­nte la gran mayoría dice que no.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador