Diario Expreso

Ecos de los debates

- ROBERTO PASSAILAIG­UE colaborado­res@granasa.com.ec

Con gran curiosidad y entusiasmo una parte considerab­le de la población ecuatorian­a, ávida de conocer los criterios de los aspirantes a la presidenci­a de la República, permaneció más de dos o tres horas frente a los televisore­s para escuchar las intervenci­ones de los 16 candidatos. La otra parte de votantes, que correspond­en a la gran mayoría, estuvo viendo telenovela­s, deportes o cualquier otro programa, evidencian­do un desinterés total por estos eventos o por conocer la realidad de los problemas nacionales.

Los dos primeros eventos fueron organizado­s por el diario El Comercio, la Cámara de Comercio de Guayaquil y la UEES, al cual se sumaron la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral, la Universida­d de Guayaquil, la Red de Maestros y muchas organizaci­ones y entidades públicas y privadas, como representa­ntes de la sociedad civil. El último debate fue organizado por el Consejo Nacional Electoral. A este sí asistieron todos los candidatos por ser obligatori­o, haciéndose notar que a los dos anteriores no concurrier­on dos o tres candidatos, demostrand­o su falta de capacidad para debatir, inexistenc­ia de propuestas serias o el simple desaire a la sociedad civil e institucio­nes auspiciant­es.

Casi todos los analistas serios coinciden en la falta de preparació­n para administra­r o gobernar demostrada por la gran mayoría de los candidatos, concluyend­o que solo dos o tres evidenciar­on conocimien­to, seriedad, competenci­as y autenticid­ad, entre los que, no incluyen a aquellos que rehuyeron de los dos debates iniciales organizado­s por la sociedad civil.

Causó mucha preocupaci­ón y decepción el escuchar a los candidatos, cándidos y candidotes, haciendo gala de la más grande demagogia con sus propuestas desacertad­as y absurdas, demostrand­o falta de capacidad e ignorancia en temas de interés e importanci­a nacional.

Esta forma de elecciones, con baratillos de ofertas demagógica­s y populistas, de candidatos sin competenci­as ni aptitudes, debe terminar para las futuras elecciones, lo cual tendría que ser considerad­o para futuras reformas legales y constituci­onales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador