Diario Expreso

En Cocotog, moradores piden cierre de un escombrero

Vecinos cerraron el paso en marzo. Indican que se incumplier­on normas

-

El anuncio se hizo público el 11 de marzo del año pasado, días antes del inicio de la emergencia sanitaria. Era un llamado a todos los comuneros de San José de Cocotog y el tema a discutir era la situación de la escombrera que habilitó en la localidad la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) en 2016, tras firmar un acuerdo con la comunidad.

Según Jorge Simbaña, presidente de la comunidad del noreste de Quito, la discusión radicó en los daños generados en la vía de ingreso por los camiones municipale­s que llegaban hasta la zona a dejar los residuos y en el incumplimi­ento de ofertas incluidas en el convenio, como la construcci­ón de desfogues de agua y la atención a las calles por donde circulan los camiones.

En esa reunión se tomó la decisión de cerrar el ingreso a los vehículos, que se ha mantenido incluso durante los meses más álgidos de la pandemia.

Ahora, los residentes piden que se haga el cierre técnico de la escombrera.

Tenemos miedo de que, por los sedimentos y las lluvias, se genere un deslave en la comuna. JOSÉ SIMBAÑA Presidente San José de Cocotog

“Hay muchos sedimentos y tenemos miedo que, por las lluvias, se generen deslaves”, explicó Simbaña. Añadió que los residuos transporta­dos hasta el sitio han afectado las fuentes de agua, y que, tras el cierre del paso, estos han sido depositado­s en las quebradas aledañas, como la de Gualapata.

EXPRESO solicitó en días pasados una entrevista con la titular de la Emgirs para discutir este y otros temas sobre el manejo de residuos en la ciudad para este año, pero no se pudo concretar. Sin embargo, en una entrevista a un medio local, Rommel Orozco, coordinado­r

jurídico de la empresa, indicó que el cierre solo se hará tras el fin del convenio, pero aceptó que ciertos términos del mismo no se han cumplido.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador