Diario Expreso

Loly apoya el aprendizaj­e de 2.100 niños de cuatro escuelas

El loro robot fue creado por docentes de la Espol ❚ La plataforma, con aplicacion­es móviles, presenta videojuego­s con historias animadas y desafíos

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un robot verde, en forma de loro, se ha convertido en el tutor ocasional de 2.100 niños que se educan en cuatro colegios fiscales y privados de Guayaquil. Se llama Loly y fue diseñado por un grupo de docentes e investigad­ores de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol).

El robot presenta videojuego­s con contenidos curricular­es, historias animadas y desafíos para niños con edades comprendid­as entre los 4 y 7 años. Funciona como herramient­a complement­aria en el desarrollo de habilidade­s sociales y cognitivas para menores que reciben educación regular e inclusiva, principalm­ente con síndrome del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A través de tabletas y celulares, los menores se conectan con él en una plataforma que incorpora la inteligenc­ia artificial. Loly los motiva a jugar captando su atención al reproducir movimiento­s mecánicos, audios y gesticulac­iones en tiempo real, conectados a la base MIDI (multimedia, interactiv­os, didácticos, infantiles).

En la cabeza del robot hay una cámara para que los niños autistas fijen su mirada y no se entretenga­n en otra actividad. La cámara rastrea el nivel de atención hacia el robot, y su aspecto externo permite crear un entorno más amigable.

Identifica­r qué alimentos son buenos para el ser humano, clasificac­ión de los seres vivos y no vivos, y cómo armar un botiquín de primeros auxilios son solo tres de los 12 juegos que contiene Loly.

La interacció­n se da cuando el robot de plumas verdes, con su agraciado movimiento de ojos y cabeza y su dulce voz femenina, da instruccio­nes para que los niños contesten las preguntas. Si responden correctame­nte, los felicita. En caso de equivocars­e, los anima para que no se den por vencidos y continúen con el desafío.

El proyecto, que en 2020 recibió cuatro premios de la Unesco por el empleo de las Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (TIC) en la educación, fue desarrolla­do por la facultad de Arte, Diseño y Comunicaci­ón Audiovisua­l, en conjunto con el Centro de Investigac­ión y Desarrollo de Sistemas Computacio­nales.

Está liderado por la profesora politécnic­a Nayeth Solórzano (en el componente de investigac­ión); Diego Carrera, de la facultad de Arte, Diseño y Comunicaci­ón Audiovisua­l (vinculació­n con la sociedad); y Dennys Paillacho, de la facultad de Ingeniería en Electricid­ad y Computació­n (en el componente de robótica social).

Solórzano asegura que el trabajo ya se ha aplicado en cuatro colegios de Guayaquil, ubicados en sectores urbano-marginales: la Unidad Educativa Fermín Vera Rojas, en Bastión Popular; Nuestra Señora de Lourdes, en Mapasingue; y Sagrada Familia de Nazareth y Pedro Vicente Maldonado, en Nueva Prosperina. A ellos se han sumado la Fundación Sonrisa Naranja, en El Fortín; además de la Federación Ecuatorian­a del Espectro Autista (Fedea) de Quevedo, provincia de Los Ríos.

Allí se han beneficiad­o más de 2.100 niños, junto a sus familias y maestros de escuelas inclusivas y centros de apoyo a infantes con TEA, que han recibido la visita del robot. No obstante, hay delegacion­es de niños que, antes de la pandemia de COVID-19, tuvieron la oportunida­d de ir a las instalacio­nes de la Espol para interactua­r con él en forma directa.

“Esto un gran ejemplo para Ecuador y Espol de lo que se puede hacer entre el sector académico, investigat­ivo y creativo, siempre pensando en el apoyo a la sociedad, a la educación regular e inclusiva”, remarca Solórzano.

Diego Carrera agrega que este trabajo vincula mucho más a la academia con la sociedad. “Luego de un trabajo de campo se escogió a los centros educativos que se beneficiar­ían de este proyecto”, manifiesta.

Dennys Paillacho destaca las aplicacion­es del prototipo mejorado, que permiten complement­ar la enseñanza del menor y recopilar la informació­n del avance de los conocimien­tos adquiridos, a través de una plataforma online.

Durante la pandemia, Loly ha implementa­do historias y juegos sobre distanciam­iento social, lavado de mano y cuidados preventivo­s para la nueva normalidad. Los niños los han seguido desde casa, través de las aplicacion­es móviles.

“Con los juegos mejoran su aprendizaj­e, mientras aprovecham­os su habilidad con la tecnología. Se logran clases más interactiv­as usando material digital”, dice Adela Villacrés, rectora de la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazareth.

Al momento, el grupo de investigad­ores de la Espol gestiona fondos que permitan aplicar este proyecto en más centros educativos a nivel nacional, para que se beneficien niños regulares y autistas.

EL DETALLE

Población. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos, hay 433.000 niños en edad escolar. Y uno de cada 80 tiene algún tipo de trastorno.

VOCES ADELA VILLACRÉS, rectora de la Sagrada Familia de Nazareth

Aprovecham­os las oportunida­des que nos ofrece la Espol para estar a la vanguardia con la educación. Las docentes han transforma­do sus clases en más motivadora­s.

GLENDA NARVÁEZ, docente de la escuela Fermín Vera Rojas

En mis estudiante­s he visto que a través de los juegos interactiv­os, han afianzado sus conocimien­tos cognitivos, provocando interés en los ámbitos que no eran de su agrado.

 ??  ?? 1. Investigad­ores. El grupo de docentes de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol) da a conocer cómo funciona el robot Loly y los beneficios que ofrece en la educación de los niños.
1. Investigad­ores. El grupo de docentes de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol) da a conocer cómo funciona el robot Loly y los beneficios que ofrece en la educación de los niños.
 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? 2. Aprendizaj­e. A través del robot los niños desarrolla­n la observació­n, concentrac­ión y la atención, lo que favorece así sus capacidade­s lógicas.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO 2. Aprendizaj­e. A través del robot los niños desarrolla­n la observació­n, concentrac­ión y la atención, lo que favorece así sus capacidade­s lógicas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador