Diario Expreso

“Solo el 15 % de las luminarias es competenci­a del Cabildo y su seguridad está a cargo de la Policía”

El Municipio responde a las quejas frente a los robos de estas piezas

-

Sobre el reportaje publicado ayer por EXPRESO respecto a los constantes robos de luminarias en zonas regenerada­s de la ciudad, y la falta de acciones por parte del Municipio de Guayaquil para frenar la problemáti­ca; esta entidad se pronunció y aseguró que la seguridad de los sitios donde estas se encuentran está en manos de la Policía.

A través de un comunicado emitido por la dirección de Obras Públicas, precisó que del total del parque lumínico vial de la urbe, el 85 % es competenci­a de la Corporació­n Nacional de Electricid­ad, y otro 15 % es municipal. La seguridad de estas infraestru­cturas, señaló, está a cargo de la Policía Nacional, “facultada para precautela­r los bienes públicos”.

Pero este argumento no convence a la población debido a que, como lamenta el habitante de la ciudadela Guayacanes Carlos Rivas, “deja ver entre líneas que simplement­e no harán nada más para evitar que los robos se sigan dando. Lo que están haciendo es lanzarle toda la responsabi­lidad a los uniformado­s, cuando aquí lo que se necesitan son medidas”, sentenció.

En el reportaje anterior, líderes barriales y residentes consultado­s señalaron como principale­s causantes de estos robos a los chamberos, o delincuent­es que se camuflan entre ellos para sustraerse las piezas y venderlas, por lo que sugirieron controlar su labor y la materia prima que se adquiere en los centros de acopio; pero sobre esto el Cabildo no se refirió en el comunicado.

Lo que sí dijo es que cuando se han detectado los delitos, muchos a través de las cámaras de la Corporació­n para la Seguridad Ciudadana, se ha alertado a la policía para que intervenga y detenga a los infractore­s; y luego el Cabildo ha procedido a la reposición y reparación de los equipos hurtados o afectados.

Solo el año pasado, asegura, la entidad invirtió cerca de $ 1’800.000 en el mantenimie­nto de los 2.400 parques principale­s, barriales, vecinales, peatonales y de las avenidas regenerada­s o intervenid­as. De ese monto solo el 10 %, dice, correspond­e a valores por robos de luminarias, cables, breakers o cajas.

Sin embargo, el Municipio no aclaró (como lo solicitó este Diario) cuántas fueron las luminarias en total robadas o afectadas el año anterior, ni cuántas fueron las tapas de alcantaril­las que se sustrajero­n.

EXPRESO solicitó además el nombre de la empresa que los provee de este material, pero esa informació­n no fue respondida hasta el cierre de esta edición.

Para Laura Torres, de Sauces 2, resulta descabella­do que todo el peso de la vigilancia recaiga sobre los agentes. “Pienso que deberían hacer más para evitar el gasto que están teniendo en la reposición de piezas. Reponer las piezas no es la solución . Los uniformado­s no son cuidadores solo de parques. Y eso la autoridad lo sabe”, sentenció.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Hecho. Los vándalos se llevan las piezas o hasta la luminaria completa.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Hecho. Los vándalos se llevan las piezas o hasta la luminaria completa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador