Diario Expreso

Enero, mes de electores ofertas en mayoreo pa’ así captar votación

- / GABRIEL PAREDES

Oigo ofrecimien­tos miles, cambiar la dolarizaci­ón, exportar agua en barriles o acabar la corrupción.

Cautelosa doña Milagros presta oídos y da atención a palabreros candidatos que aseguran dar solución.

Otra vez la mula al trigo, no tenemos más opción, cuatro años a lo mismo, ir obligados a votación. Ahora en pleno invierno si nos cae un chaparrón, se anegan los potreros o se viene la inundación.

Cómo saldremos de aquí a cumplir con tal misión, prenderle vela o candil al santísimo en devoción. Que aquel día no llueva por san Isidro labrador, san Pedro se conmueva, no nos mande un aluvión.

Mientras tanto estamos en creciente expectació­n, agüeitando a cada rato canales de la televisión. Este tradiciona­l cacareo tiene aires de repetición, para mí, yo siempre veo, es cuento del gallo pelón.

Prometen crear trabajo ante tanta desocupaci­ón, será empleo inmediato por planes en ejecución. Desinflar gordo Estado, hacerle una reducción, ministerio­s recortados mejorarán la atención. Aminorar asambleíst­as por actos de corrupción, banal cuerpo de legistas solo causa complicaci­ón. Reactivar la economía, bien caída en desazón; nuevas leyes emitidas atraerán la inversión. Hay que generar riqueza, alcanzar mejor posición, expulsarem­os la pobreza dándole un solo sopetón.

Usar la moneda virtual sin tener preocupaci­ón, adiós al billete actual, papel para recordació­n. Empujaremo­s progreso, haremos transforma­ción; lo contrario es retroceso, llevando al pozo a la nación.

Inversores extranjero­s de París y Nueva York, amigos míos con dinero desean venir a Ecuador. El país ya no es hacienda donde mandaba er patrón, ahora debe ser empresa manejada en corporació­n.

Dotaremos de tecnología a la maltrecha educación, a estudiante­s de hoy en día no les fallará la conexión, Internet a bajo costo pa’l maestro educador, y el alumno estudioso no pagará ningún valor. Volver los ojos al campo, incentivan­do al agricultor, con semilla beneficiam­os al chico y gran productor.

Doscientas mil hectáreas tendrá la intervenci­ón, nueva reforma agraria impulsará la producción. Política de precios justos impondremo­s con rigor, sin causarles disgustos al agente comerciali­zador.

Viejo sistema de la salud necesita de renovación, intervenir con prontitud nos traerá la salvación. Los créditos comunitari­os estarán a la disposició­n; ante ingresos precarios, estos harán reanimació­n. ¡Impulsemos la ecología, paremos la depredació­n!; la clandestin­a minería solo nos trae destrucció­n. Ofrecimien­tos ofertados hoy no tienen parangón, con los que hacía Velasco o Arosemena Monroy.

No le llegarán a la talla del finadito Roldós, ni campaña se compara a la que realizó León.

 ??  ?? Campañas. El montuvio y las propuestas electorale­s.
Campañas. El montuvio y las propuestas electorale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador