Diario Expreso

Un incendio deja secuelas en la operación de Flopec

La gestión de negocio de la naviera estatal resultó afectada por daños en su área de Data Center ❚ Un informe califica la situación como “desastre tecnológic­o”

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ ■ GUAYAQUIL

La firma, que transporta el 70 % del crudo, calcula las pérdidas y cómo resarcir los daños en el manejo de datos.

La naviera estatal Flota Petrolera Ecuatorian­a (Flopec) se encuentra en situación de emergencia operativa. La entidad pública busca solventar, en al menos dos meses, los problemas de gestión empresaria­l originados por la destrucció­n de su centro de procesamie­nto de datos, en un incendio ocurrido la noche del pasado 10 de enero.

Un aparente cortocircu­ito inició el flagelo en el segundo piso del edificio matriz de la empresa, en la ciudad de Esmeraldas, y dejó inoperativ­a el área que provee los servicios informátic­os a la empresa.

El 13 de enero, la gerente general de Flopec, Pilar Ferri, firmó la declarator­ia de emergencia ante el evento suscitado, el cual, según reza la resolución, afecta el giro de negocio de la empresa.

La naviera estatal es responsabl­e de transporta­r en sus buques el 70 % del petróleo que exporta Ecuador. También presta ese servicio a empresas transnacio­nales.

Ferri autorizó realizar “las contrataci­ones y adquisicio­nes necesarias” mediante procedimie­ntos de emergencia, para asegurar la adecuada gestión administra­tiva de Flopec.

Por ahora, no hay monto de las pérdidas materiales. La entidad indicó a EXPRESO que se las podrá cuantifica­r una vez que los proveedore­s calificado­s evalúen los daños y estimen los costos de los trabajos a realizar.

No obstante, informes remitidos por jefes de área a la gerencia general (publicados para el proceso de contrataci­ones) dan cuenta de la dimensión de los daños. Así, la gerente de Servicios Administra­tivos, Karina Puga, menciona que es imperiosa la necesidad de atender de forma urgente las reparacion­es “para evitar que la paralizaci­ón completa de las actividade­s se extienda y genere pérdidas económicas e implicacio­nes legales a la empresa”.

En otro informe, Giovanni Maldonado, gerente de Tecnología Informátic­a, solicita considerar al evento como un “desastre tecnológic­o”.

El funcionari­o describe las afectacion­es que la inoperabil­idad del Data Center provocará en la gestión empresaria­l de Flopec. Entre ellas, cita que los daños en el sistema integrado de operación marítima dificultan el proceso de operacione­s de los buques petroleros en altamar y en puerto, para la correcta entrega de crudo a los recibidore­s.

La administra­ción de Flopec precisó a este Diario que a través de “un adecuado plan de contingenc­ia, los respaldos de informació­n que mantiene la empresa, el soporte tecnológic­o y el capital humano capacitado para trabajar en situacione­s de emergencia, se ha logrado restablece­r las actividade­s laborales”.

Según la entidad, “no se ha generado ningún problema en el transporte del crudo ecuatorian­o. La afectación es en la entrega de informació­n que actualment­e se está actualizan­do”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador