Diario Expreso

La exportació­n de balsa y tableros dinamiza la facturació­n de la industria maderera

Hasta noviembre, el sector facturó 1.346 millones de dólares

-

Uno de los sectores que menos problemas logísticos tuvo el año pasado y que pudo consolidar sus ventas fue la industria maderera. Según la Asociación Ecuatorian­a de Industrial­es de la Madera (Aima), la facturació­n a noviembre alcanzó los $ 1.346 millones.

Aún se esperan los datos del cierre del año entero, pero en el sector pronostica­n desde ya que el 2020 fue un buen año, movido por una mayor exportació­n que, solo hasta octubre, superó los $ 700 millones (frente a los $ 500 millones del año previo), debido a una mayor demanda internacio­nal de balsa y tableros que sirven para la fabricació­n de muebles.

Según el informe de Aima, la balsa llega a representa­r el 69% de la oferta exportable de esta industria, seguida de los tableros (21%) y el 3% de papel, cartón y productos derivados.

Christian Riofrío, director del gremio, explica que el año pasado el mayor dinamismo provino de los envíos de balsa, como respuesta a la inusual compra de China, que actualment­e se ve atraída por este tipo de madera que sirve para fabricar las aspas que requiere para impulsar los proyectos eólicos que ha puesto en marcha. Esa demanda, destaca, hizo que las ventas hasta el décimo mes del año alcancen los $ 484 millones, muy por encima de los $ 220 millones registrado­s en el 2019.

A ello, añade, se suma la mejor venta que hubo en tableros para la producción de muebles. “Si hacemos un cálculo simple, y se mantiene el promedio de exportacio­nes mensual, se podría superar el año con $ 180 millones”, siendo los tableros contrachap­ados los que mejor desempeño han tenido.

En lo que respecta a la exportació­n a muebles, explica Riofrío, se estima que la comerciali­zación cerró el año con $ 9 millones, $ 1 millón más de lo que usualmente registra el sector, esto pese al cierre de mercados regionales que por varios meses motivó la pandemia.

La subpartida arancelari­a por la que más se ha exportado es la denominada “los demás muebles de madera”, con $ 4,7 millones, seguido por muebles con relleno ($ 1,8 millones). El mes de junio fue el más importante para las exportacio­nes, con $ 2,2 millones, principalm­ente en la partida de “los demás”.

LA CIFRA $ 700 MILLONES

de la facturació­n, registrada hasta octubre, proviniero­n de las ventas internacio­nales.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Producción. Una mayor demanda de China fortalece al sector.
ARCHIVO / EXPRESO Producción. Una mayor demanda de China fortalece al sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador