Diario Expreso

La brecha de género le sale cara al mundo

La economía global sumaría 28 billones de dólares a su PIB si se suprimiera la desigualda­d entre el hombre y la mujer

- MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA ■ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO

Las mujeres sostienen la mitad del cielo. Suponen 3.850 millones de almas de las 7.700 que habitan la Tierra. El escritor Nikos Kazantzaki­s escribió que “todas las mujeres son la misma mujer, pero con distinto rostro”. Un error. Cada una es un universo tan imprescind­ible que resulta doloroso justificar con números la equidad que le debe la existencia. Si la brecha de género desapareci­era, se añadiría al PIB mundial entre 12 y 28 billones de dólares en 2025.

Este último número es la suma de la riqueza de China y de Estados Unidos. Son los cálculos de Bank of America, luego de años de haber existido desinterés por calcular la desventaja económica de ser mujer, aunque muchos expertos se quejan de la carencia de cifras históricas fiables.

El Banco Mundial calcula que seguir manteniend­o esta fractura abierta genera pérdidas por 160 billones de dólares, o que al ritmo actual tardaremos 257 años en suturar la herida económica. Pero los números asaltan la vida y la brecha de género puede ser la última baja de la pandemia. En abril (uno de los meses más duros de la crisis sanitaria) el 55% de los 20,5 millones de puestos de trabajo perdidos en un mercado laboral tan flexible como el estadounid­ense, correspond­ió a mujeres.

Algunos economista­s ya hablan de ‘shecession’ (un neolo

gismo que mezcla las voces en inglés ‘she (ella) y ‘recession’ (recesión), frente al ‘mancession’ del crack financiero de 2008. La principal razón, reflexiona Stefania Albanesi, profesora de Economía en la Universida­d de Pittsburgh, es que “los esfuerzos para mitigar los efectos de la COVID-19 han reducido muchos empleos en hostelería, ocio, cuidados personales y servicios sanitarios, que están ocupados sobre todo por mujeres”. Ahora la clave, subraya Alfonso Arellano, economista de BBVA Research, “es si este golpe se va a mantener en el tiempo”. Pues la crisis ha ampliado la brecha.

La inequidad contra ellas también es una pandemia. En Israel, por ejemplo, las mujeres son una minoría en el mundo laboral, pero el 56 % ha perdido su empleo desde que comenzó la crisis. “La COVID ha tenido un impacto masivo en la inequidad dentro de los países y, más aún, en economías ricas y en desarrollo. También ha producido un retroceso masivo en la desigualda­d de género, lo que evidencia que se necesita un cambio social mucho más profundo”, advierte Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y profesor de Economía en la Universida­d de Harvard.

Por la tierra circula una corriente eléctrica que transmite la sensación de que las mujeres han perdido una década frente a lo conquistad­o. Y los informes que publican bancos de inversión, casas de Bolsa o consultora­s se leen con la fiabilidad histórica del Antiguo Testamento. Mckinsey estima en 30 billones de dólares el valor de la “economía de la mujer” (mayor que cualquier país del mundo). The Boston Consulting Group (BCG) cree que si hombres y mujeres tuvieran el mismo nivel de emprendimi­ento, la economía de esta esfera azul crecería entre 2,5 y 5 billones. Y PWC avanza que cerrar la brecha salarial puede añadir dos billones. ¿Quién se cree hoy estos cálculos de álgebra? Quizá haya que recurrir a la física y no a las matemática­s.

EL DETALLE

La brecha. Las mujeres representa­n el 15 % de los puestos ejecutivos en banca; el 10% en la gestión de fondos y hasta un 3,5 % en los activos bajo gestión, del mundo.

 ?? ALBA VIGARA / EFE ?? EE. UU. Gremios marcharon en Nueva York en 2018 para pedir igualdad salarial entre hombres y mujeres.
ALBA VIGARA / EFE EE. UU. Gremios marcharon en Nueva York en 2018 para pedir igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador