Diario Expreso

Un festival con una edición híbrida lucha por mantener viva la llama de la poesía

El festival, nacido en España, volvió a México para seguir cautivando

-

El Festival Kerouac no se rindió frente a la pandemia y durante tres días se tomó los escenarios mexicanos, tanto virtuales como presencial­es, para reinventar­se y seguir creando vínculos internacio­nales a través del arte.

“Fue una edición híbrida, que se realizó con la ayuda y el esfuerzo de los poetas mexicanos que se sumaron al movimiento ‘Poetryfigh­ters’, aquellos que luchan por la poesía, para mantener viva su llama y seguir construyen­do conexiones poéticas en todo el mundo”, dijo el poeta y director del festival, Marcos de la Fuente.

El evento, nacido en Vigo (España), regresó a México para celebrar su tercera edición en el país, tras el éxito de sus dos primeros certámenes.

Según explicó De la Fuente, una de las razones por las que México los atrajo para aterrizar el festival (que también se replica en Nueva York), fue “la lengua, su frontera con Estados Unidos y la emigración desde España”. Pero también el interés que tuvieron por el país grandes escritores de la generación Beat como Jack Kerouac y William Burroughs.

Con un ‘streaming’ diario, pensado para que sea seguido desde cualquier lugar del mundo, el festival propuso tres experienci­as poéticas, diversas y contemporá­neas en las que se aprovechó la virtualida­d y se explotó el contacto a través del lenguaje. El evento fue inaugurado por medio de las redes sociales del festival y del Claustro de Sor Juana de la Ciudad, con el ‘Especial Bifronte’.

Dicho evento contó con la actuación de la poeta y mexicana Rocío Cerón y la poeta gallega Chus Pato.

 ?? EFE ?? Presentaci­ón. Marcos de la Fuente dirigió y participó en el festival.
EFE Presentaci­ón. Marcos de la Fuente dirigió y participó en el festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador