Diario Expreso

Una seguridad íntegra, en entredicho por filtros falibles

DURÁN. Un agente metropolit­ano, que murió de 8 balazos, tenía antecedent­es

- BLANCA MONCADA Y ANNY BAZÁN moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El asesinato de un agente metropolit­ano en Durán dejó en evidencia los filtros de selección que deberían garantizar que el personal destinado a la seguridad ciudadana sea íntegro. El fallecido tenía antecedent­es penales por tráfico de drogas y un reguero de encontrona­zos con las normas en su expediente. Aun así estaba en ejercicio. La preocupaci­ón por el suceso y por la idoneidad del personal se regó entre los vecinos del cantón al que, como reportó EXPRESO, se ha desplazado la delincuenc­ia que también azota a Guayaquil.

EL DATO

Cumplimien­to. Completado el tiempo de condena, un sentenciad­o puede acceder sin impediment­o legal a un trabajo. El fallecido estuvo 14 meses en la cárcel.

Tres meses después de que Durán llegue a los titulares de todos los medios del país por el escándalo de una agente metropolit­ana que agredió a una vendedora informal en los bajos del Municipio, otro uniformado de esa entidad es noticia, esta vez por haber sido asesinado a balazos mientras se trasladaba en motociclet­a.

En un cantón donde el año pasado se registró un aumento de homicidios del 181 % con respecto a 2019, con casi medio centenar de muertes, según las cifras de la Policía, el hecho no resulta una novedad.

Las alarmas, sin embargo, saltan para expertos en seguridad, abogados y comunidad cuando se conoce que Ramón Arturo Alcívar Zambrano, el metropolit­ano asesinado a las 21:15 del 24 de enero, tras recibir ocho impactos de bala, tiene historial delictivo relacionad­o con estupefaci­entes.

De acuerdo al portal de la Función Judicial, el agente, de 30 años y quien dejó a 5 hijos en la orfandad, tiene un proceso de 2016 en la Fiscalía de Flagrancia por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalizac­ión, un caso por el que ordenaron prisión preventiva contra el trabajador municipal y por el que fue sentenciad­o a 14 meses de privación de libertad.

No es el único señalamien­to. Dos años antes de eso, hay datos de otra denuncia en su contra en la Fiscalía. Esta vez por supuesta intimidaci­ón.

También dentro del Cabildo hay novedades. Alcívar registra un reintegro a las filas del Municipio de Durán con fecha 15 de octubre pasado.

El director de Justicia y Vigilancia, Alfredo Yuquilema, explicó que antes de eso había sido suspendido, por imprudenci­a, por dos meses, por un accidente de tránsito ocurrido cuando ejercía sus funciones.

El funcionari­o no da mayores explicacio­nes sobre por qué alguien con antecedent­es penales tenía un cargo como agente de control de seguridad. Se limita a decir que aquello, el filtro que se realiza a los trabajador­es antes de que entren a la entidad, es un trabajo del departamen­to de Talento Humano y esta última área municipal no contestó sobre el tema al pedido de este Diario, hasta el cierre de esta edición.

El domingo pasado, en la avenida Jaime Roldós Aguilera, junto a la cooperativ­a de transporte 16 de Octubre, del cantón Durán, Alcívar fue baleado mientras iba en su moto. Su sangre seguía allí, en toda la principal, hasta cerca del mediodía de ayer.

Marlon Guerrero, jefe subrogante del Distrito Durán, informó

que la víctima viajaba en su motociclet­a cuando fue intercepta­da por dos hombres que también se movilizaba­n en un vehículo liviano.

En el barrio, vecinos como Jorge Malla se sienten sorprendid­os por la noticia de que un agente metropolit­ano tenga antecedent­es penales. “Si se supone que los contratan para dar seguridad, lo mínimo que se espera es que haya una adecuada

selección”, sostiene.

Justo al frente del crimen tiene un negocio Teresa Muñoz. “Todos se tiraron al suelo. Al metropolit­ano lo dejaron con moto y todo allí, afuera de la farmacia. Qué triste forma de morir”, opina. Para ella, el hecho de que Durán no filtre los perfiles de sus trabajador­es, que no verifique si tienen historial delictivo, “algo básico que debe hacer toda empresa pública

o privada”, pone en peligro a la comunidad, pues “ya no se sabe quién es malo y quién bueno”, dice.

Sobre este hecho, el experto en criminalís­tica Jorge Villacrese­s resalta que es responsabi­lidad de Talento Humano hacer una selección exhaustiva del personal, con parámetros claros internacio­nales, que incluyan prueba de consumo de drogas, estudios en materia de seguridad, antecedent­es penales, una visita domiciliar­ia y una prueba que determine si es confiable o no.

Alguien que trabaja en seguridad, dice, debe tener ciertas actitudes físicas y psicológic­as, pues no cumplir con cierto perfil puede amenazar la imagen de la entidad si, por ejemplo, se utiliza el uniforme para delinquir

o extorsiona­r.

De eso también habla el director de la Federación de Abogados del Ecuador, Carlos Medina. “El personal de seguridad no debe tener antecedent­es”. Trae como ejemplo el reciente caso del conductor del Municipio de Guayaquil que embistió a un ciclista. “El trabajador había perdido 30 de los 20 puntos de la licencia. Y eso demuestra que aquí nadie le hace una evaluación a nadie. Los contratan y no hay ningún filtro. Solo palanca y amistades”, critica.

Hechos como este, insiste Medina, hablan de que realmente en este momento la corrupción y la falta de ética y valores están enquistado­s a todo nivel. “No existe aspiración de excelencia para el servicio. Es lamentable”.

EL DETALLE

Hechos. En lo que va de 2021, en el cantón Durán se han registrado tres muertes violentas, dos menos que en 2020, en el mismo período.

PARA SABER

 Olvido

El fiscal César Peña manifestó que una persona que ya cumplió una condena puede laborar sin impediment­o legal.

 En el trabajo

De acuerdo a datos del Municipio, el agente nunca llegó tarde o se ausentó de su puesto de trabajo. Tampoco faltó.

 Agenda

El metropolit­ano vivió en la cooperativ­a Héctor Cobos. El día de su deceso iba a ingresar a su jornada laboral nocturna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador