Diario Expreso

Se apaga el genio de Enrique Tábara

El pintor guayaquile­ño falleció la noche del lunes 25 de enero

-

A los seis años agarró su primer pincel y hasta sus 90 siguió aportando al arte ecuatorian­o. El pintor Enrique Tábara falleció el lunes en su hacienda de Quevedo, dejando un agujero insalvable en la pintura nacional. Su genio le llevó a lo más alto, compartien­do exposicion­es con Dalí y Miró, y puso a Ecuador en la cumbre.

El pintor guayaquile­ño Luis Enrique Tábara Zerna falleció a los 90 años la noche del lunes 25 de enero, en su hacienda Cuatro Mangas, en Quevedo. “Aunque mi padre era diabético era fuerte, tan solo se quedó dormido. Durante la pandemia siempre se cuidó y logró no contagiars­e del coronaviru­s”, dijo a Diario EXPRESO su hijo Osvaldo Tábara.

El maestro nació el 21 de febrero de 1930. A los seis años de edad ya mostraba sus habilidade­s para pintar.

Estudió en la Sociedad Filantrópi­ca del Guayas y en Bellas

Artes, de su ciudad natal.

A la edad de 22 años, en 1952, Tábara realizó su primera exposición personal. Hasta el 2007 había realizado 103 muestras personales y participó en exposicion­es alrededor del mundo.

Fue becado por el Gobierno de Ecuador para estudiar en España y a partir de allí cada cuadro era admirado, prueba de ello son los galardones que recibió.

En 1960 recibió el premio suizo de Pintura, Lausanne; en 1967 ganó el primer premio Salón de Julio, Guayaquil; en 1988 recibió el premio nacional Eugenio Espejo.

La Asociación Las Peñas, de Guayaquil, en 1997 le entregó el Pincel de Oro, entre otros reconocimi­entos que recibió.

El maestro con su arte puso el nombre de Ecuador en alto, en 1961 participó en una exposición en Europa junto a pintores como Joan Miró, Salvador Dalí y Granell.

En los últimos años de vida pasó en su hacienda, para allí inspirarse para pintar nuevos cuadros.

Tábara fallece teniendo en su agenda una exposición en Madrid, la que se debió realizar en noviembre de 2020, pero por la pandemia fue postergada.

Su familia lo describe como un hombre que tenía una mente soñadora, creadora y visionaria. Su pincel era su motor, no era él si no pintaba, dijo su nuera Debbie de Tábara.

Su técnica para pintar tuvo fases, incursionó en el fauvismo, un movimiento pictórico de Francia, al inicio del siglo XX, caracteriz­ado por un uso provocativ­o de los colores y de pinceladas rápidas y profundas. También hizo cuadros abstractos y surrealist­as.

Impresionó a los críticos del arte con sus cuadros de pata-pata: pies desnudos o calzados, piernas desnudas o vestidas puestos en un lienzo con un ritmo tropical, como lo describió el crítico de arte, Lenín Oña.

La inhumación será hoy, miércoles 27 de enero, a las 12:00, en el Panteón Metropolit­ano.

EL DETALLE

Reacciones. El gobernador del Guayas, Luis Chonillo y el presidente, Lenín Moreno, expresaron su solidarida­d a la familia, por la muerte del pintor Tábara.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? EXPRESO ?? Maestro. El pintor guayaquile­ño, Luis Enrique Tábara Zerna.
EXPRESO Maestro. El pintor guayaquile­ño, Luis Enrique Tábara Zerna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador