Diario Expreso

La falta de transparen­cia le pasa factura a Zevallos

El defensor del Pueblo pide su destitució­n por desacato y peculado

-

La opacidad y hermetismo con el que ha trabajado el Ministerio de Salud durante la pandemia empieza a pasarle factura su actual titular, Juan Carlos Zevallos, quien desde que asumió el cargo se encargó de desmentir a los doctores que reclamaban por la falta de insumos médicos en los días más duros de la pandemia.

Su antecesora, Catalina Andramuño, salió por la puerta de atrás quejándose por la falta de presupuest­o para enfrentar la crisis sanitaria cuando se había pasado meses diciendo que el sistema de salud del país estaba preparado para cualquier pandemia.

Después de los trajes de protección vinieron las estadístic­as de fallecidos que se negaron a transparen­tar hasta que los vídeos y fotos de cadáveres abandonado­s por todo Guayaquil traspasaro­n las fronteras.

Esta vez, la falta de un plan de vacunación público (como el que tiene el vecino Colombia y muchos otros países) que deje claro los lineamient­os con los que se está inoculando a la población de primera línea ha abierto la puerta a una serie de irregulari­dades que, según las denuncias, lo involucran directamen­te a él.

En una carta enviada al presidente Lenín Moreno, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, le solicita su destitució­n inmediata por conflicto de intereses y falta de transparen­cia en la distribuci­ón y entrega de vacunas, pero además le dice que esta cartera de Estado tiene un historial reiterado de incumplimi­entos relacionad­os a la publicació­n de informació­n ordenada por la ley.

“Desde el mes de septiembre de 2019 el Ministerio de Salud no había publicado informació­n en su portal institucio­nal, a pesar de que dicha situación ha sido requerida en reiteradas ocasiones. A eso se suma la falta de pedidos puntuales de acceso a la informació­n pública que se han realizado en el contexto de la emergencia “, agregó el defensor.

También denunció que brigadas de Salud hayan ingresado en los departamen­tos sénior suites Rivera del Río, el sábado 23 de enero, en Quito, para vacunar a familiares del ministro y no a los otros residentes.

LA FRASE

La institucio­nalidad del Estado debe actuar porque lo peor que está pasando es que a la corrupción se le suma la impunidad.

FREDDY CARRIÓN, defensor del Pueblo.

 ?? CORTESÍA ?? Dosis. Las vacunas llegaron ayer a centros médicos de Otavalo.
CORTESÍA Dosis. Las vacunas llegaron ayer a centros médicos de Otavalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador