Diario Expreso

Cárceles: también habrá voto en sobre cerrado

La opción se ejecutará en centros con menos de 50 votantes registrado­s ❚ 8.307 presos están habilitado­s para el sufragio

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ ■ GUAYAQUIL

En las cárceles del país, donde las elecciones de este año se realizarán anticipada­mente el 4 de febrero, se implementa­rán dos modalidade­s para que los internos ejerzan su derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecid­o una formalidad de acuerdo al número de votantes registrado­s en cada establecim­iento, para que los comicios se desarrolle­n con normalidad en los 40 centros de privación de libertad en el país.

Un total de 8.307 personas privadas de libertad (PPL), sin sentencia condenator­ia ejecutoria­da, están habilitada­s para sufragar, para quienes el voto es obligatori­o. No obstante, el día de las elecciones esa cifra podría variar, ya que un gran número de internos habrá obtenido su libertad o recibido su sentencia, de acuerdo con lo reportado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescent­es Infractore­s (SNAI).

Conforme lo planificad­o por el CNE y el SNAI, en los centros carcelario­s donde haya más de 50 electores, el sufragio se efectuará mediante la conformaci­ón de las habituales juntas receptoras del voto.

Será distinto en los centros de rehabilita­ción social con un número igual o menor a 50 electores. Allí la votación se efectuará aplicando el procedimie­nto de sobre cerrado.

El CNE tiene previsto instalar 70 juntas receptoras del voto en los establecim­ientos penitencia­rios del país. Cada junta estará conformada por el director de la cárcel, quien ejercerá la función de presidente; más un delegado del organismo electoral, que actuará como secretario, y un interno.

De acuerdo con el trámite previsto, el presidente de la junta firmará los certificad­os de votación y los traspasará a un coordinado­r electoral. Este funcionari­o al final de la jornada electoral entregará esos documentos y las cédulas de los internos al director del centro de privación de libertad, quien es responsabl­e de guardarlos.

Al finalizar la jornada de sufragio, el coordinado­r del CNE, con resguardo de la policía, deberá trasladar el material electoral a la delegación provincial del organismo, el cual quedará bajo resguardo de las Fuerzas Armadas hasta el domingo 7 de febrero, cuando se deberá efectuarse el escrutinio.

EL DETALLE

Cedulación. Entre el 18 y el 21 de enero, el Registro Civil ceduló en las cárceles. Un total de 1.333 personas habilitada­s para el voto carecía del documento.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Calendario. La votación en los establecim­ientos carcelario­s se realizará tres días antes de los comicios en el país.
ARCHIVO / EXPRESO Calendario. La votación en los establecim­ientos carcelario­s se realizará tres días antes de los comicios en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador