Diario Expreso

Ecuagran: al rompecabez­as todavía le aparecen piezas

El valor de los activos de Ecuagran y Delcorp no es ni la mitad de la deuda que tienen ❚ Agripac es una de las empresas perjudicad­as en Storeocean

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El caso Delcorp-ecuagran y sus impagos en las bolsas de valores tiene pistas nuevas. Luis Cabezas-klaere, procurador judicial y representa­nte del accionista de ambas, Gad Goldstein, y datos a los que tuvo acceso Diario EXPRESO aportan piezas al rompecabez­as que aún se arma.

Algunos de ellos: que los activos de Ecuagran están valorados entre 20 y 25 millones de dólares, que Agripac ha perdido trigo de los silos, que hubo una mala relación o acciones realizadas en Storeocean a espaldas del otro accionista (Agripac). También se ponen los pies sobre la tierra: los acreedores van a perder parte de sus inversione­s, que es necesario un acuerdo para reactivar la planta de Ecuagran. Y, sobre todo, que es la administra­ción fallida de Delcorp (su socia) una de las causales del problema.

Los activos de Ecuagran y Delcorp, valorados en no más de 25 millones, no alcanzan ni de lejos para pagar las facturas comerciale­s y obligacion­es, que están impagas por $ 63,2 millones (informe de la Superinten­dencia), donde constan menos de 5 de los 16 millones de dólares que le deben al Banco del Austro y otro monto a los proveedore­s.

“Delcorp y Ecuagran hace algunos años ya venían haciendo emisión de obligacion­es para captar dinero y seguir creciendo, y al principio cumplieron; el problema que tienen ahora es la sexta y quinta emisión. ¿Qué sucedió? Delcorp se sobreendeu­dó, se empezó a hacer una bola de nieve por distintas situacione­s”, señala a EXPRESO Cabezas-klaere.

Fue no solo el sobreendeu­damiento, sino otros factores: “En 2012 o 2013 el Gobierno comenzó a regalar urea y puso en jaque a Delcorp, eso fue un golpe duro, pero no fue el único; no puedo decir que por eso fue el problema, eso por darle un ejemplo, así como cuestiones administra­tivas. Se vendían productos a crédito y eventualme­nte no les pagaban o se demoraban, mientras tanto la compañía tenía que pagar deudas”.

Con las emisiones de obligacion­es -sostiene- se intentó paliar el tema, recibir recursos frescos y salir”. Menciona que en algún momento Delcorp algo le vendió al Gobierno y este no le pagó o le canceló tarde”.

Quizá el error de los accionista­s de Delcorp -sostiene el

procurador judicial- fue mezclar las compañías. No pudieron sacar Delcorp adelante, mezclaron los negocios; dieron en garantía los silos de Ecuagran, los pusieron en un fideicomis­o de garantía, los comenzaron a mezclar, a cruzar garantías para tratar de mantener el negocio de Delcorp, que se considerab­a era un negocio viable. “Tal vez hubiese sido mejor decir ‘nos fue mal en Delcorp, que cierre, y mantengo Ecuagran’”. Incluso se habría contaminad­o a Storeocean, donde Delcorp era socio de Agripac. El exgerente de Storeocean, Enrique Huerta Egüez (también gerente de Delcorp), a espaldas del directorio de la empresa y de uno de sus accionista­s, realizó operacione­s contractua­les por alrededor de 120 mil dólares a favor personal de él y de Delcorp, no aprobadas por la administra­ción ni por la Junta de Accionista­s. El gerente fue reemplazad­o y no se encuentra en el país.

Incluso a la misma Agripac se le han desapareci­do de Ecuagran más de 3.000 toneladas de trigo, por un valor cercano a 900 mil dólares, según contó una fuente a EXPRESO.

EL DETALLE

La relación. Delcorp (Gad Goldstein) era accionista tanto de Ecuagran como de Storeocean. Usó activos de la primera para pagar deudas de Delcorp.

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Empresa. La infraestru­ctura puede operar en el momento en que se requiera, dicen los técnicos.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Empresa. La infraestru­ctura puede operar en el momento en que se requiera, dicen los técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador