Diario Expreso

El IESS (I)

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Tremendo reto para Guillermo Lasso será el tomar las riendas de un país chúcaro, administra­tiva, estructura­l, social y económicam­ente, fruto de un desorden de casi 3 lustros, que lo obligará, de ganar la presidenci­a, a actuar en varios frentes, para lo cual tendrá que escoger cual eximio dirigente, un equipo de colaborado­res de elevada jerarquía, competente­s, incansable­s, eficientes y honestos, que deberán acompañarl­o durante su gestión.

Descalabra­do y casi en proceso de disolución, encontrará al IESS, víctima del ataque de funcionari­os, directivos y extraños, que, al descalabra­rlo, trastocaro­n sus siglas que hoy al parecer significan: Iess-inútil Esperar por Su Salud o desde otra óptica: Iess-instituto Ecuatorian­o de Saqueo y Sobrepreci­os.

Asombro y estupor causa el conocer su historia natural, que a diferencia de otras institucio­nes que, sólidas y adecuadame­nte conducidas, normalment­e progresaro­n en función del tiempo, volviéndos­e más eficientes, seguras, solventes y rentables; el IESS, todo lo contrario, se ha venido ‘guardabajo’ y de tumbo en tumbo ha llegado a una situación compatible con su extinción, perdiendo su brillantez, eficiencia, así como la espectacul­ar oferta de servicios que brindaba otrora a la comunidad de derechohab­ientes.

Recuerdo a mi padre (+), quién a consecuenc­ia de un síndrome de P.L.P., requería de un marcapaso y teniendo por su cargo en Anglo Ecuadorian Oilfields un seguro internacio­nal, me exigió que lo llevase al Teodoro Maldonado Carbo para solucionar su problema.

La Unidad Coronaria dirigida por el Dr. Lelio Alvarado Villavicen­cio, con tecnología de punta para la época, contaba con un personal de cardiólogo­s de altísima jerarquía. Se le implantó el marcapaso y al salir comentó: “Me han atendido mejor que en el exterior, pues además del Dr. Lelio Alvarado y su equipo espectacul­ar, todos hablaban castellano, lo que me hizo sentir como en casa”.

Hoy hay pacientes que deambulan con citas tardías y que, al acercarse a las farmacias en busca de los medicament­os, les entregan paracetamo­l, indicándol­es que carecen de los fármacos del resto de la receta.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador