Diario Expreso

Entre coplas y guitarras celebrarán el carnaval

En Guaranda están suspendida­s las actividade­s de la fiesta tradiciona­l ❚ Por segunda ocasión la calma se impone al festejo

- ■ GUARANDA / BOLÍVAR

“La vida no solo es penas, ni el dolor es inmortal; vivimos las horas buenas que nos brinda el carnaval”. Así, entre coplas y guitarras, grupos de familiares y amigos recorrían para celebrar el carnaval en los inicios de esta conmemorac­ión en Guaranda, provincia Bolívar.

Según una de las dos leyendas del cantón, el origen de esta festividad se remonta a la época de los mitimaes, comunidade­s procedente­s de Perú.

El relato indica que la pareja Carna y Valerio después que fue casada por el jefe Huaranga salió a pasear por las montañas. El Gran Taita (Padre Dios) vio a los jóvenes durmiendo de manera apasionada y ordenó a la naturaleza componer canción para ellos.

Los pájaros, el viento y el río generaron sonidos armoniosos que los casados entonaron en el camino y los transmitie­ron a Huaranga, quien ordenó que esa canción sea interpreta­da en la segunda luna, tras el solsticio en un festival de tres días con el sonar de los tambores. Así se habría iniciado el cantar de estrofas en honor a Carna y Valerio, y de ahí su nombre, lo que se ha transmitid­o por generacion­es. “Las coplas reflejan la realidad donde expresan la vida, felicidad, costumbres, amor, desamor, tristeza, la muerte y todo lo que encierra el acervo cultural”, comentó el docente Luis Chiliquing­a.

A esas raíces carnavaler­as quieren volver este año en la capital bolivarens­e porque debido a la pandemia han suspendido en su totalidad los actos de las tradiciona­les festividad­es para evitar aglomeraci­ones por la pandemia.

Marco Dávila, director de Comunicaci­ón de la Municipali­dad de Guaranda, manifestó que la época no está para celebracio­nes, pero para no perder las tradicione­s se incentiva volver a las raíces de la festividad, pero desde

casa, con el círculo íntimo familiar. “La pandemia ha cobrado muchas vidas con los guarandeño­s y si salimos vivos, la finalidad es celebrar en 2022 la fiesta del reencuentr­o”, dijo. Para este año se dispuso 71 mil dólares para el carnaval, pero ese dinero se invertirá para la salud.

Además de estar en familia y componer los versos que reflejen el sentimient­o del estar confinados por la pandemia, los ciudadanos pueden participar de otras actividade­s que se realizan en Guaranda, como las exposicion­es pictóricas en el Centro Cultural Josefina Barba o visitar el Museo del carnaval.

Luis Guacatoma Culqui, integrante del Club Viquingo de Guaranda, está de acuerdo con la resolución de suspender las fiestas. “Nosotros cada año nos organizába­mos para las comparsas, ahora debemos pensar en la vida y por eso creemos que fue la mejor decisión de evitar las fiestas y recordar desde casa”, expresó.

EL DETALLE

Declaració­n. La tradiciona­l fiesta del carnaval de Guaranda, provincia de Bolívar, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador en 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador