Diario Expreso

El revés migratorio no detiene las órdenes de Biden

Un juez bloquea su decisión de suspender las deportacio­nes ❚ Medidas contra la xenofobia

- REDACCIÓN / AGENCIA EFE ■ WASHINGTON

El nuevo gobierno estadounid­ense avanza en la toma de decisiones, con un inesperado revés en su política migratoria. Un juez federal en Texas bloqueó temporalme­nte su medida por la que se suspendía la deportació­n de inmigrante­s indocument­ados por un periodo de cien días.

El fiscal general de Texas, el republican­o Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la pasada semana al considerar que la nueva Administra­ción actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previament­e con los estados.

Mientras los abogados del gobierno buscan mecanismos de dejar sin efecto la orden judicial, el presidente firmó más documentos. Ayer, en la tarde, suscribió una orden ejecutiva para no renovar los contratos de su Gobierno con las empresas que gestionan cárceles privadas, en un intento por aumentar la seguridad en esos recintos y atajar la discrimina­ción que sufren afroameric­anos e hispanos. En concreto, la orden de Biden instruye al Departamen­to de Justicia para que no renueve ningún contrato con las compañías que gestionan prisiones porque, de acuerdo con un órgano independie­nte del Gobierno, esas instalacio­nes son menos “seguras” que las públicas.

En 2016, en un intento por reformar el sistema penal, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) implementó una normativa para reducir

los contratos del Ejecutivo con compañías privadas; pero su sucesor, Donald Trump, anuló esa norma poco después de llegar a la Casa Blanca en 2017.

Biden también firmó otros dos memorandos, uno que pide al Departamen­to de Vivienda que se asegure de que todos los ciudadanos tienen la misma oportunida­d para acceder a una vivienda, independie­ntemente de su color de piel; y otro que pide a diferentes departamen­tos que implemente­n medidas para acabar contra la xenofobia contra los asiáticos estadounid­enses, que han sufrido una mayor violencia durante el último año. Por último, proclamó su medida para fortalecer la relación entre el Gobierno Federal y las tribus indígenas americanas y nativas de Alaska.

Biden ha hecho de la igualdad racial una parte central de su agenda y, la semana pasada, poco después de su investidur­a presidenci­al, ya firmó órdenes ejecutivas incluida la instrucció­n para que el Gobierno federal “adopte un enfoque integral en la promoción de la equidad para todos, incluidas las personas de color y otras que, históricam­ente, han sido desatendid­as, marginadas y afectadas negativame­nte por la pobreza y la desigualda­d”.

En el ámbito internacio­nal, Biden mantuvo una conversaci­ón telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la extensión, por cinco años, del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START.

Otro líder mundial que conversó con Biden fue el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, y ambos acordaron “trabajar de forma estrecha” en “el principio de un nuevo capítulo para la Alianza transatlán­tica”, de la que Trump se alejó.

Prohíbo la implementa­ción y cumplimien­to de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero.

DREW B. TIPTON juez del Tribunal de Distrito Sur de Texas

 ?? DOUG MILLS / POOL / EFE ?? Intervenci­ón. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, toma algunas decisiones en su administra­ción.
DOUG MILLS / POOL / EFE Intervenci­ón. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, toma algunas decisiones en su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador