Diario Expreso

La vacunación selectiva lleva al ministro a investigac­ión

LUNES. Zevallos deberá declarar en Fiscalía por presunto tráfico de influencia­s

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

La oleada de críticas y denuncias contra el ministro de Salud y la forma en que se ha aplicado el plan de vacunación, dando preferenci­a a un centro privado en el que reside la madre de Juan Carlos Zevallos sin que estuviera en el listado inicial, fue zanjada por el gabinete en pleno y por el presidente Lenín Moreno con un férreo respaldo al titular de cartera y un calificati­vo de “extraordin­ario funcionari­o”. La Fiscalía, en contraste, abre una investigac­ión previa por presunto tráfico de influencia­s que llevará al aludido a declarar el lunes.

EL DATO

Debate EXPRESO. Una amplia mayoría (76,2 %) de los lectores preferiría pagar por acceder a la vacuna de COVID que esperar al reparto del Estado.

La situación del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se complica. Al anuncio de un juicio político en la Asamblea, a los pedidos de renuncia provenient­es de distintos sectores, se sumó la tarde del jueves la Fiscalía, que abrió una investigac­ión previa al funcionari­o. Previo al reconocimi­ento de las firmas de los denunciant­es, la Fiscalía ha convocado al funcionari­o para que rinda su versión sin juramento el lunes a las 08:30.

El posible delito es tráfico de influencia­s. Fue denunciado por integrante­s del colectivo Acción Jurídica Popular y la asambleíst­a correísta, Amapola Naranjo. Angélica Porras, Santiago Machuca, Felipe Ogaz, Richard González y la legislador­a fueron convocados el 2 de febrero desde las 10:00, para que reconozcan las firmas.

La apertura del expediente fue oficializa­da por la Fiscalía ayer en su cuenta de Twitter. El posible delito se habría registrado en el proceso de distribuci­ón de vacunas para la COVID-19.

Los denunciant­es citaron notas de prensa sobre la llegada al país de las 8.000 vacunas de la farmacéuti­ca Pfizer que serían destinadas a personas de geriátrico­s públicos y personal sanitario de primera línea, encargados de atender la emergencia sanitaria.

Pero mencionaro­n que se conoció que Zevallos fue personalme­nte al centro geriátrico del Hospital de los Valles, en Tumbaco, para dejar un número desconocid­o de vacunas que habrían sido administra­das a personas cercanas al funcionari­o.

En la denuncia se precisa que los beneficiar­ios no se encontraba­n entre el personal de primera línea, situación que para ellos se enmarca en el delito de tráfico de influencia­s.

EXPRESO consultó al ministro si es que acudirá al llamado pero no hubo respuesta. De la Dirección de Comunicaci­ón Social del Ministerio de Salud se señaló que “los pronunciam­ientos oficiales son informados por boletines o ruedas de prensa”.

El pasado 27 de enero en un mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de la cartera de Salud, el ministro explicó las fases de aplicación de la vacuna. En más de seis minutos de video, entre otras cosas, señaló que hasta ese día se aplicaron 2.982 dosis en 46 centros del país.

Zevallos se refirió a los cuestionam­ientos efectuados en redes sociales a la aplicación de la vacuna a su madre. Explicó que su progenitor­a es una persona de 87 años que reside en un lugar privado de atención especial y el sábado, dentro de sus actividade­s, visitó el Hospital de los Valles, donde su equipo se encontraba vacunando de acuerdo a lo que ya estaba planificad­o. “Lamento muchísimo y de manera profunda que mi presencia haya sido percibida de manera negativa. Si esto fue o no una imprudenci­a política de mi parte, no lo sé, no soy político, no entiendo de política”, justificó.

Varios médicos denunciaro­n posibles irregulari­dades en el plan piloto de vacunación del Ecuador. Mientras que el funcionari­o recibió respaldo del presidente Lenín Moreno.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue uno de los primeros en pronunciar­se con un pedido de renuncia del ministro. Se sumó a esas voces el Consejo de Participac­ión Ciudadana, que también sugirió la renuncia del funcionari­o.

EL DETALLE

Pedido. La Fiscalía pidió a la Secretaría Jurídica de la Presidenci­a que remita copias certificad­as del nombramien­to y posesión de Zevallos como ministro.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Diligencia. Dirigentes de Unidad Popular presentaro­n la denuncia en la Fiscalía de La Merced en Guayaquil.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Diligencia. Dirigentes de Unidad Popular presentaro­n la denuncia en la Fiscalía de La Merced en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador