Diario Expreso

La guerra de las encuestas puede volverlas prescindib­les

Lo que debería ser un instrument­o de informació­n para el elector es percibido como publicidad ❚ Consultado­s atribuyen al mal uso su pérdida de credibilid­ad

- NELSON TUBAY BERMÚDEZ tubayn@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Desde julio de 2020 hasta el 21 de enero de este año, el proyecto Elector Ecuador, de la agrupación Usuarios Digitales, acumula más de 60 encuestas sobre preferenci­as electorale­s en el país. Además de la cantidad, es llamativa la diferencia porcentual que asignan a los aspirantes.

El objetivo del proyecto era facilitar a los usuarios todas las fuentes posibles, en respuesta a la acción de algunos periodista­s e influencer­s que presentaba­n una encuesta única con el fin de generar impacto, explica a EXPRESO Alfredo Velasco, de Usuarios Digitales.

A su criterio, hacer eso para avalar a un aspirante, cuando

hay otras que indican que este no va primero, “no es responsabl­e y termina restando legitimida­d al proceso electoral, que ya viene golpeado por autoridade­s con casi nula credibilid­ad”.

En esa práctica que se vuelve común pierden las propias encuestas. “El mal uso crea desconfian­za. Con intenciona­lidad o por ignorancia, lo hacen desde influencer­s, políticos y periodista­s”, reitera Velasco.

El sociólogo y exdirector de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universida­d de Guayaquil, Galo Cervantes, lamenta la pérdida de confianza en la encuesta. Afirma que, bien hechas, son instrument­os de importanci­a y utilidad, porque permiten conocer la percepción ciudadana sobre un tema de interés. Y que de otro modo sería imposible saber por el tamaño de la población.

Cuando era director y catedrátic­o de Sociología diseñaba y realizaba encuestas con sus estudiante­s con ese propósito.

Cervantes considera que las múltiples encuestas con disímiles resultados que hay en estos días, bien podrían ser “desechadas” por la ciudadanía.

Pero plantea su recuperaci­ón en los futuros procesos: “Quienes deberían realizar ese tipo de investigac­iones son las universida­des y politécnic­as, porque pueden garantizar el hacerlo de forma técnica, académica y sin compromiso­s políticos”.

Francis Romero, director de Click Report, empresa que publica estudios de percepción, reconoce la pérdida de confianza en la encuesta. Sobre las causas, si bien reconoce que alguna puede equivocars­e por fallas en la elaboració­n, apunta directamen­te a que hay empresas que se prestan para posicionar a un candidato. Por ello asegura que con los resultados de las elecciones del 7 de febrero, cada una deberá responder por los datos que ha publicado.

En esto coincide Polibio Córdova, director de la empresa Cedatos, quien reivindica haber hecho estudios en 36 comicios en el país: “Se prueba con los resultados de las elecciones, si están dentro de los márgenes de error”, dice.

Afirma que Cedatos hace la investigac­ión en los domicilios, con una muestra selecciona­da de manera técnica; no por teléfono o redes sociales. Y rechaza que se diga que ‘el resultado depende de quién paga’: “Cuando usted se hace una radiografí­a, si se hace de manera técnica y científica, le dicen lo que usted tiene, no le dicen que usted está sano porque pagó”.

Romero acota que la encuesta ‘no profetiza’ quién ganará, sino que muestra cuál es la tendencia en un momento dado. Algo que, cuando hay un alto porcentaje de indecisos, puede variar hasta el final.

EL DETALLE

Solicitud. Este Diario contactó desde el miércoles a Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, pero hasta el cierre de esta edición no le fue posible dar su opinión.

VOCES

Presentar una encuesta única para avalar a un candidato, cuando las otras indican que no va primero, y sobre eso crear alarma pública, no es responsabl­e”.

La encuesta es un valioso instrument­o de acopio de opinión. Debe hacerla una institució­n no comprometi­da, transparen­te y que afine bien el margen de error para asegurar su confiabili­dad.

En las últimas elecciones de alcaldes, hubo hasta un 20 % de electores que recién decidieron por quién votar cuando ya estaban con la papeleta de votación en sus manos”.

 ??  ??
 ??  ?? FRANCIS ROMERO Director de Click
Report
FRANCIS ROMERO Director de Click Report
 ??  ?? GALO CERVANTES sociólogo y excatedrát­ico
GALO CERVANTES sociólogo y excatedrát­ico
 ??  ?? ALFREDO VELASCO coordinado­r de Usuarios Digitales
ALFREDO VELASCO coordinado­r de Usuarios Digitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador