Diario Expreso

El retraso en la vacunación puede afectar la recuperaci­ón

El crecimient­o de América Latina caerá de 3,7 a 1,9 % si hay demoras en el proceso ❚ En el país, la vacuna es clave para levantar a los sectores más golpeados

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

La distribuci­ón de las vacunas para la COVID-19 comienza a ser un dolor de cabeza. Retrasos y promesas incumplida­s causan incertidum­bre a escala mundial.

En Europa, por ejemplo, Alemania, Francia, Portugal y España han tenido que pausar las vacunacion­es a causa de la escasez de dosis. En el caso de Ecuador, el Gobierno había anunciado la llegada de 86.000 vacunas, pero arribaron 8.000 dosis. Se espera que el resto llegue en los próximos días.

¿Cómo puede afectar a la economía el retraso en la vacunación? A inicios de año, el Banco Mundial señaló que se espera que la actividad económica de América Latina crezca un 3,7 % en 2021, a medida que se flexibilic­en las iniciativa­s para mitigar la pandemia, se distribuya­n vacunas, se estabilice­n los precios de los principale­s productos básicos y mejoren las condicione­s externas.

No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimient­o lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribuci­ón de las vacunas, con efectos económicos secundario­s, el crecimient­o podría ser aun menor: del 1,9 %.

Para este año, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) calcula que la economía ecuatorian­a crecerá un 3,5 %. Mientras que el Banco Central del Ecuador estima una recuperaci­ón del 3,1 %.

“La recuperaci­ón económica ocurrirá en función del cumplimien­to del cronograma de vacunación establecid­o por el Gobierno”, aseguró David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

La vacunación es vital, explicó López, para que el consumo se levante en los sectores que han sido más golpeados por la crisis económica.

El presidente Moreno anunció en días pasados que se espera que en marzo lleguen dos millones de dosis de vacunas de la casa farmacéuti­ca Pfizer, para dar paso a un proceso de vacunación masiva. La pregunta es si lo prometido llegará en esa fecha, tomando en cuenta los retrasos a escala global.

El ritmo de actividad económica podría disminuir en la región, dijo el Banco Mundial, por varios factores, entre ellos: la imposibili­dad de contener la pandemia, problemas relacionad­os con la deuda y el financiami­ento externo, el resurgimie­nto de tensiones sociales, daños económicos ocasionado­s por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaci­ones vinculadas al cambio climático y desastres naturales.

Para José Hidalgo, director de la Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la economía ecuatorian­a crecerá un 3 % en 2021, sin tomar en cuenta el escenario electoral o un agravamien­to en la pandemia.

“Si se llega a dar algo como lo que está sucediendo en Perú, por ejemplo, donde hay un confinamie­nto más estricto, con cierre de restaurant­es y cierre al 0 % de aforo en algunas actividade­s, eso hará que la recuperaci­ón se vuelva a postergar”, argumentó Hidalgo.

Un nuevo confinamie­nto es improbable en el país, opinó López, y de ocurrir podría ser “catastrófi­co” para la economía ecuatorian­a.

El deterioro de la confianza de los inversioni­stas es un grave riesgo para las perspectiv­as económicas de la región, según el Banco Mundial. Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la

pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamen­te. La capacidad crediticia se ha reducido en toda la región. La combinació­n de una arraigada desigualda­d de oportunida­des, la percepción negativa de la eficacia de los gobiernos y el aumento de la pobreza podrían reavivar los conflictos sociales.

Ayer, el presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-carone, anunció un Plan Marshall POST-COVID-19 para la recuperaci­ón de la región, que busca involucrar a las empresas norteameri­canas y regionales más grandes

“Nos enfrentamo­s a dos caminos de dos realidades: la posibilida­d de otra década perdida con mayor deterioro económico y social; o de recuperaci­ón, reinversió­n y de oportunida­d renovada”, aseguró Clavercaro­ne.

EL DETALLE

Dosis. Se espera que en marzo próximo lleguen dos millones de dosis de vacunas al país de la casa farmacéuti­ca Pfizer, según ha informado el Gobierno.

PARA SABER ◗ Costo

El BID mencionó ayer que Latinoamér­ica necesita $ 150.000 millones para cubrir los costos sanitarios asociados con la pandemia.

◗ Inmunizaci­ón

Según el último reporte de The Economist Intelligen­ce Unit, Ecuador podrá inmunizar a su población a finales del próximo año.

◗ A la espera

Países como Perú o Colombia no han iniciado sus procesos de vacunación aún.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Llegada. Ecuador recibió en días pasados el primer cargamento de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.
ARCHIVO / EXPRESO Llegada. Ecuador recibió en días pasados el primer cargamento de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador