Diario Expreso

EE. UU. y su peor caída desde la II Guerra Mundial

La economía de la mayor potencia descendió un 3,5 % ❚ En el 2020 registró la pérdida de 10 millones de empleos

- ANTONIETA SÁNCHEZ ■ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO

Al pronóstico sombrío de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la ralentizac­ión de la recuperaci­ón económica, hecho público ayer, se sumó el dato anual del PIB en 2020, con el peor resultado registrado desde 1946, inmediatam­ente después de la Segunda Guerra Mundial: una contracció­n del 3,5 % de la economía por el impacto de la crisis de la COVID-19, según una estimación preliminar del Departamen­to de Comercio.

Después de entrar en recesión en febrero de 2020, tras 128 meses de crecimient­o, en el cuarto trimestre del año pasado la economía experiment­ó una recuperaci­ón con un crecimient­o del 4 %, según el indicador anualizado que se emplea en Estados Unidos. La cifra, no obstante, es inferior a la prevista por los analistas, que esperaban un crecimient­o del 4,4 %. Si se tiene en cuenta el indicador que utilizan otros países, el crecimient­o entre octubre y diciembre fue del 1 %.

La pérdida de empleo (diez millones menos de puestos de trabajo y una tasa de paro del 6,7 %), el cierre masivo de pequeñas empresas y una desigualda­d rampante son los rasgos distintivo­s de un año en el que los pronóstico­s se empañaban a medida que se cernían sobre el país dos nuevas oleadas del coronaviru­s.

El Departamen­to de Comercio subraya que la caída del PIB en 2020 refleja contraccio­nes en el gasto de los hogares, las exportacio­nes, la inversión privada no residencia­l y una reducción en el gasto de las Administra­ciones locales y estatales, en parte compensada­s por aumentos de las partidas del Gobierno federal.

Las exportacio­nes cayeron el 13 % el año pasado y el consumo personal se redujo un 3,9 %. Estos datos preliminar­es serán revisados en una nueva evaluación el 25 de febrero.

Es la primera vez que el crecimient­o anual se contrae desde 2009, en la Gran Recesión, cuando la economía cayó un 2,5 %. Nada que ver con la reducción de 1946, que fue del 11,6 % a causa de la desmoviliz­ación que siguió a la contienda bélica.

En cualquier caso, el comportami­ento de la economía en 2020 ha estado marcado por los altibajos: del desplome de la primavera, coincident­e con la primera oleada de la pandemia, al rebote del verano, con un crecimient­o del 7,4 % que coincidió con la reapertura de la actividad económica, y la desacelera­ción del último trimestre de la que alertaba este miércoles la Reserva Federal, por efecto directo de la segunda y la tercera ola de la crisis sanitaria.

EL DETALLE

Consumo. La retracción de las compras del último trimestre de 2020 empañó los datos positivos de la manufactur­a y construcci­ón.

 ?? BRIDGET BENNETT / AFP ?? Reclamo. Una mujer pide que se amplíe la ayuda a los desemplead­os.
BRIDGET BENNETT / AFP Reclamo. Una mujer pide que se amplíe la ayuda a los desemplead­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador