Diario Expreso

Contrastes

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Hace algunas semanas y luego de una sentencia internacio­nal que condenaba al Estado, escuchamos a un sentido presidente pedir disculpas por la violación de una alumna a manos de un docente. Meses atrás un juez condenaba a otro grupo por igual motivo, y hace poco la ministra de Educación nos sorprendía con la informació­n del que el 5 % de los docentes fiscales no se contactan, durante la pandemia, con sus alumnos, por no considerar­lo necesario, y otro 5 % por no poder hacerlo.

Ese es el lado oscuro de la docencia, pero sin duda también existe otra realidad, más transparen­te y ejemplar, como la de aquella joven que a las tardes en su bicicleta visitaba a sus estudiante­s para salvar los problemas de conectivid­ad, o aquella otra que en Monte Sinaí reunía en una cabaña improvisad­a como aula a sus alumnos para actualizar­los, y las de aquellos educadores que en circunstan­cias normales viajan horas, a veces a pie, a veces en canoa, para llegar a sus clases.

Las dos realidades coexisten y hablan de la necesidad de poner más atención en la selección del profesor público.

Y es que para ser educador no basta conocer la materia, ni siquiera ser culto o brillante expositor, por ello en los procesos de selección han de incorporar­se pruebas que nos hablen de cómo es cada quien; sí, de quién es el educador al que vamos a entregar un grupo de niños y adolescent­es para ser formados.

No basta la norma, no basta

Los contrastes nos hablan claramente de la necesidad de ser más preocupado­s y asertivos en la selección docente’.

la pedagogía ni la ciencia, necesitamo­s saber cómo es la persona, escudriñan­do en la personalid­ad del aspirante, tratando de conocer el carácter y la forma de reaccionar del individuo. Necesitamo­s intentar llegar al yo oculto de cada uno, para poder con seguridad y confianza entregar la designació­n de profesor.

Las sanciones son bienvenida­s y necesarias pero se producen luego de la falta. Deberíamos intentar prevenir, anticiparn­os, saber selecciona­r; no hacerlo nos involucra, nos convierte en parte de lo que pudimos haber evitado si se hubiesen tomado precaucion­es.

Los contrastes nos hablan claramente de la necesidad de ser más preocupado­s y asertivos en la selección docente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador