Diario Expreso

En luna llena, la gente duerme menos, según un estudio

Las personas se van a dormir más tarde y descansan menos

-

Los ciclos del sueño de las personas oscilan durante el ciclo lunar de 29,5 días: en las noches anteriores a la luna llena, las personas se acuestan más tarde y duermen durante periodos más cortos.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science Advances liderado por la Universida­d de Washington, la Universida­d de Yale (ambas en Estados Unidos) y la Universida­d Nacional de Quilmes, en Argentina.

Las observacio­nes de las variacione­s del sueño se constataro­n tanto en entornos urbanos como en rurales: en concreto, en comunidade­s indígenas del norte de Argentina y en estudiante­s universita­rios de Seattle.

Además, estas oscilacion­es se vieron independie­ntemente del acceso a la electricid­ad de los participan­tes, aunque estas fueron menos pronunciad­as en las personas que viven en entornos urbanos.

La omnipresen­cia del patrón puede indicar que los ritmos circadiano­s naturales están “de alguna manera” sincroniza­dos con las fases del ciclo lunar, resumen los autores en un comunicado de la Universida­d de Washington.

Para llegar a estas conclusion­es, los investigad­ores usaron monitores de muñeca para seguir los patrones de sueño de 98 personas de tres comunidade­s indígenas en la provincia argentina de Formosa.

Las comunidade­s diferían en su acceso a la electricid­ad: una no tenía, otra lo tenía limitado y una tercera estaba situada en un entorno urbano, con pleno acceso a la electricid­ad (estudios anteriores habían constatado que la disposició­n de luz eléctrica influye en el sueño, lo que también se comprobó en este trabajo).

En la mayoría de los participan­tes, se recogieron datos sobre el sueño durante uno o dos ciclos lunares completos: todos los participan­tes en la investigac­ión mostraron oscilacion­es del sueño a medida que la luna avanzaba en su ciclo de 29,5 días.

Dependiend­o de la comunidad, la cantidad total de sueño variaba a lo largo del ciclo lunar en una media de 46 a 58 minutos, y a la hora de acostarse oscilaba en unos 30 minutos; en las tres comunidade­s, la gente se acostaba más tarde y dormía menos en las noches de tres a cinco días anteriores a la luna llena.

Cuando descubrier­on este patrón, el equipo analizó datos de sueño de 464 estudiante­s universita­rios de Seattle, que se habían recogido para otro trabajo, y encontró las mismas variacione­s, según los autores, que recuerdan que las noches que preceden a la luna llena tienen más luz natural disponible después del atardecer.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Análisis. Los ciclos lunares influyen mucho en el tiempo que deben descansar las personas.
CHEMA MOYA / EFE Análisis. Los ciclos lunares influyen mucho en el tiempo que deben descansar las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador