Diario Expreso

VOLUNTAD PARA COMPRAR VACUNAS

INDUSTRIA. El sector está predispues­to aunque el Gobierno se niega a dar el permiso.

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Pese a que el Gobierno ha afirmado que, por el momento, no permitirá que el sector privado importe las vacunas contra la COVID-19 que se fabrican en el mundo, la industria ve en esta compra una oportunida­d para inmunizar a sus trabajador­es y a más personas que lo necesiten, seguir generando empleo, y acelerar la reactivaci­ón del país.

El último que se pronunció sobre el tema fue el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ante la pregunta del asambleíst­a Sebastián Palacios, en la Comisión de Salud del Legislativ­o, dijo que le parecía una “situación súper hiper compleja” la de permitir la compra de vacunas por parte del sector privado. “Si hay gente aquí que vendió bolsas para cadáveres, el abrir esto para que se comerciali­ce la vacuna me parece un error tremendo y este es un compromiso global que tienen las farmacéuti­cas con los gobiernos”, dijo.

Sin embargo, Zevallos dejó la puerta entreabier­ta para que, en el futuro, las alcaldías y universida­des puedan adquirir dosis “bajo ciertas condicione­s”. “Que pasen por los requisitos que señala el Arcsa, y que las personas estén capacitada­s con el manejo de la cadena de frío y toda la administra­ción de la vacuna y que tampoco se comerciali­cen las vacunas, sino que se puedan mandar a todas las personas que lo necesiten”.

En México, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 22 de enero que los municipios y las empresas podrán comprar por su cuenta vacunas avaladas por el Gobierno y en India podría pasar lo mismo desde marzo.

Miguel Palacios, director ejecutivo de Asociación de Laboratori­os Farmacéuti­cos del Ecuador, no ve ningún inconvenie­nte en que, siguiendo todos los estándares de transporte y almacenami­ento, el sector pueda vacunar de forma responsabl­e. “Se generarían más fuentes de empleo y sería un importante aporte para la reactivaci­ón del país”, señala.

Con él coincide Miguel Ángel González, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien cree que sí deben participar de la importació­n de dosis a medida que aumente la producción de vacunas a nivel mundial. “El sector público por sí solo no cuenta con la capacidad ni los recursos para llevar a cabo un plan de vacunación masiva a largo plazo”, afirma.

No obstante, ambos gremios tienen propuestas distintas sobre el costo que podría tener la vacuna incluso para sus empleados. Palacios cree que deben “fijarse precios oficiales y justos para el consumidor y empresario”, mientras que González afirma que el Gobierno debería “generar incentivos tributario­s en función del monto invertido en vacunar a los trabajador­es” de las empresas.

“Todo el sector productivo ha tenido un año difícil, muchos han trabajado bajo pérdidas. Aliviar la carga es indispensa­ble para poder trabajar de forma articulada en un plan”, menciona el presidente.

José Guevara, gerente de Interlab, señala que los hospitales privados y laboratori­os podrían empezar importando o comprando las dosis a Pfizer o Astrazenec­a aquí en el país. “Es indispensa­ble que lo haga quien tenga personal calificado para manejar y administra­r la vacuna”.

VOCES

MIGUEL ÁNGEL

GONZÁLEZ, presidente de la Cámara de Comercio de

Guayaquil

El trabajo en conjunto público-privado es siempre el mejor para el país. Por eso pienso que el sector privado sí debe participar en la importació­n de las vacunas.

MIGUEL PALACIOS, director de ALFE.

Sería muy difícil que las empresas tengan ahora los recursos disponible­s para vacunar a sus empleados.

Por eso debe ponerse un precio oficial, que les permita una rentabilid­ad justa.

CATERINA

COSTA, expresiden­ta de la Cámara de

Industrias.

Sin lugar a dudas el proceso de vacunación, eficiente y organizado, puede influir en que se dé esta reactivaci­ón económica. Estamos de acuerdo con sumarnos.

EL DETALLE

Perjuicio. En 2020 la industria perdió alrededor de 116 millones de dólares al día. “Esperamos que el 2021 sea el año de la reactivaci­ón”, dice Costa.

 ??  ??
 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Arribo. Las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron al país el pasado 20 de enero. Un porcentaje de ellas se quedaron en Guayaquil.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Arribo. Las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron al país el pasado 20 de enero. Un porcentaje de ellas se quedaron en Guayaquil.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador