Diario Expreso

Solo los altos son aptos para atacar al hampa

La baja estatura dejó fuera a aspirantes a policías.

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Fuerza o habilidad. Ser parte de las filas policiales no solo es cuestión de pasión o tener agallas para una profesión de alto riesgo. Cuando se trata de enfrentar a la delincuenc­ia, la Policía Nacional tiene sus reparos en la selección de su personal operativo, particular­mente de quienes son parte de la seguridad ciudadana en las calles.

Entre los requisitos que se contemplar­on en uno de los últimos procesos de reclutamie­nto para la tropa, se incluyó la estatura. Como promedio, un policía (hombre) debía medir 1,68 metros de altura; mientras que una mujer 1,50. Una condición que llevó a un grupo de aspirantes a quedar fuera del proceso de selección 2018-2019 por no estar a la ‘medida’ para combatir al hampa o los desmanes que se suscitan en la vía pública; y, posiblemen­te, no puedan agarrar bien un arma de fuego.

La exclusión pasó a conocimien­to de la Corte Constituci­onal (CC), que atendió una acción extraordin­aria de protección propuesta por veinte aspirantes a policías, quienes se sintieron discrimina­dos por su baja estatura, para enfrentar a los pillos.

“La Policía considera que, aparenteme­nte, los delincuent­es son de mayor estatura y ellos (demandante­s) con una estatura de menos de 1,68 metros podrían ser violentado­s”, manifestó el abogado Julio César Sarango, dentro de la audiencia pública telemática de la demanda que presentaro­n los aspirantes, en contra de la PP. NN., Ministerio de Gobierno y Procuradur­ía General del Estado.

Si bien, añadió, “con la fuerza, destreza se puede destruir (...) se apartan (la policía) de la habilidad de razonamien­tos, de la capacidad e inteligenc­ia, siendo discrimina­dos por su estatura, jóvenes de 18, 19 y 20 años que tenían la ilusión de ser parte de la Policía Nacional”.

Pero, ¿qué tan importante es la estatura en un agente del orden público?

En su exposición, el abogado Manuel Velepucha Ríos, representa­nte del Ministerio de Gobierno, resaltó que existe una justificac­ión razonable para que la Policía determine dentro de su reglamento la estatura del personal.

“Ellos (Policía) toman aspectos técnicos como la estatura del delincuent­e (...) de las personas privadas de la libertad, cuya estatura por datos de las autoridade­s públicas, supera el 1,70 m en el caso de los hombres, esto en el año 2018; y, sin perjuicio de eso, se colocó o determinó dos centímetro­s menos al índice mínimo de la persona detenida, sobre la base de las estadístic­as y sobre la base de los delitos de ataque y resistenci­a y contravenc­iones de ataque y resistenci­a en contra de los servidores policiales”, explicó el jurista a los jueces constituci­onales que conocen el caso, cuya ponente es la jueza Carmen Corral.

Según el profesiona­l, de las 52 acciones de protección que se ventilaron a nivel nacional sobre el requisito de estatura en el proceso de reclutamie­nto 2018-2019, 51 terminaron a favor

del Ministerio de Gobierno y de la PP. NN.

Sostuvo que los aspirantes conocían desde un principio cuáles eran los requisitos y suscribier­on un acta de compromiso. Además, que en las 52 acciones se detectaron que todos faltaron a la verdad, es decir, alrededor de 500 aspirantes pusieron una estatura superior a la que realmente tenían cuando se inscribier­on.

Velepucha insistió en que existe un instructiv­o debidament­e

establecid­o con anteriorid­ad y en el que constan los requisitos para el hombre y la mujer policía; pero que ya no está vigente.

Según explicó a los magistrado­s, son los informes técnicos los que sirven de sustento para la emisión del acto administra­tivo que establece esos requisitos. Detalló que se trata de estudios respecto de las agresiones que reciben los servidores policiales, y la estatura de detenidos, además de cómo utilizar un arma de fuego.

“Una persona pequeña no puede empuñar un arma, no puede sacar rápidament­e, como lo hace una persona que, por su naturaleza física, tiene los dedos más largos (...)”, reparó Velepucha.

También en estudios ergonómico­s, complement­ó el general Fabián Salas, director jurídico de la Comandanci­a de la Policía. “Ha habido oficiales de policías que han tenido más de 1,80 de estatura y han tenido que reducir sus comodidade­s para ubicarse en el interior de un patrullero”, mencionó el oficial. Por ello, aclaró que no existe discrimina­ción en el tema, pero destacó la constante preocupaci­ón que tiene la institució­n por la estatura del personal policial y que los reglamento­s, en forma general, sí traen disposicio­nes referente a la estatura, lo que ha sido regulado al igual que la edad, particular­mente para el personal preventivo que está en contacto con la ciudadanía.

EL DETALLE

Trabajo. En uno de los últimos procesos de reclutamie­nto se presentaro­n más de 5.000 aspirantes, para cubrir una plaza de 140 puestos.

ESTRATEGIA­S Disminuir la percepción de agresión

Dentro de las observacio­nes en la audiencia, se destacó que la presencia de un efectivo policial -de determinad­a alturaocas­iona que el agresor disminuya esa agresivida­d. Además, se destacó una encuesta que hizo el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC), entre 2012-2014, que establece parámetros de identidad de lo que somos los ecuatorian­os.

ENTRE LÍNEAS

LOGÍSTICA

La Policía observó además las capacidade­s y competenci­as de los patrullero­s KIA y de las motociclet­as, que tienen una altura referencia­l de un metro aproximada­mente, por lo que se requiere perso- nal que pueda utilizar esos bienes logísticos.

JUSTIFICAC­IÓN

Patricio Gallo, de la Comisión de Reclutamie­nto y Selección del Ministerio de Gobierno, destacó estudios que contienen el promedio de la estatura de la población, de los privados de la libertad y de los policías, para requerir 1,68 como estatura media para la tropa.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO / EXPRESO ??
ARCHIVO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador