Diario Expreso

El mundo apuesta por las energías limpias

Las tradiciona­les retrocedie­ron en medio de la pandemia ❚ Las inversione­s en renovables sumaron medio billón de dólares

- MIGUEL ÁNGEL NOCEDA El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Esta semana se ha celebrado en España la primera subasta de energías renovables de una nueva etapa que se presume definitiva para lograr los objetivos de descarboni­zación. Tanto la vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como su secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, lo consideran clave para ese empeño perseguido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Mientras, en Davos se ha celebrado el Foro Económico Mundial (telemático), donde se repasa la evolución de los principale­s frentes. Aunque el año pasado fue, en general, para olvidar por la pandemia, en materia energética deja una serie de hitos, que marcan tendencias concluyent­es: los combustibl­es fósiles se tambalearo­n ante el colapso de la demanda de energía, mientras las energías renovables alcanzaron nuevas cotas; el mercado de vehículos eléctricos creció un tercio y las inversione­s en transición energética superaron el medio billón de dólares, con un crecimient­o del 9 % interanual.

En el primer punto, a pesar de que la demanda mundial de energía cayó un 5% por la citada crisis, la generación renovable se disparó un 7% y las instalacio­nes solares y eólicas superaron por primera vez los 200 gigavatios (GW), según la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), que destaca que la industria del petróleo y el gas tuvo uno de sus peores años. Esta circunstan­cia se reflejó en que amplificó la volatilida­d de los valores bursátiles del sector por el aumento de los riesgos económicos.

Esto llevó a la depreciaci­ón de activos y quiebras en la industria. En consecuenc­ia, el sector energético tradiciona­l tuvo grandes dificultad­es para retener a los inversores, mientras las empresas de energías limpias se convirtier­on en los nuevos gigantes, con cuatro grandes empresas de renovables (Nextera, Enel, Iberdrola y Orsted) cuya capitaliza­ción bursátil superó a las petroleras.

Las energías eólica y solar se han convertido, además, en la fuente más barata de nueva generación de energía en países que representa­n tres cuartas partes de la población mundial. Las inversione­s en la transición energética resistiero­n durante

el año el impacto de la pandemia y alcanzaron los 501.300 millones de dólares (unos 414.000 millones de euros) en 2020, con un crecimient­o del 9 % respecto a 2019, según Bloombergn­ef, cuyas estadístic­as muestran que España fue el mercado sin subvencion­es más atractivo de Europa, con 2,9 GW encargados en 2020, cuatro veces más que en 2019 y muy por delante de Alemania e Italia, con 297 GW y 285 GW.

Las energías renovables atrajeron 303.500 millones de dólares (250.000 millones de euros), impulsadas por el récord de instalacio­nes solares y la creciente cartera de proyectos eólicos en alta mar.

Asimismo, la capacidad creció al ritmo más rápido desde 2016 y las instalacio­nes solares y eólicas alcanzaron un récord mundial de 203 GW frente a los 179 GW de 2019.

EL DETALLE

Caída. La demanda mundial de energía cayó 5 % en 2020 debido a la menor actividad económica causada por la pandemia de COVID-19.

PARA SABER

 Autos eléctricos

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron los 2,8 millones en 2020, con un crecimient­o interanual del 33 %.

 Inversione­s

Las inversione­s en vehículos eléctricos y en infraestru­cturas de carga batieron nuevos récords y aumentaron un 28 % a nivel mundial.

 Tesla

La firma Tesla entró en 2020 en el índice S&P 500 como sexta empresa más grande.

 ?? ARCHIVO ?? Futuro. Los inversioni­stas están apostando por las energías eólicas por la intención de frenar el cambio climático.
ARCHIVO Futuro. Los inversioni­stas están apostando por las energías eólicas por la intención de frenar el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador