Diario Expreso

EL MAGNATE anónimo del reciclaje de basura

César Pereira fundó el grupo Valtalia, en una época en la que el mercado rechazaba los productos reutilizad­os. Hoy factura 182 millones de dólares

- CRISTINA HUETE EL PAÍS ESPECIAL PARA EXPRESO

La basura como fuente sostenible, como alivio de la presión medioambie­ntal. En ello se centra el negocio del grupo ourensano Valtalia, una de las mayores empresas de economía circular de España, de capital íntegramen­te gallego, que transforma los vertidos en múltiples bienes. Desde el anonimato (se resiste a ser fotografia­do) que le permite pasear por Ourense sin ser identifica­do, su fundador, César Pereira, ingeniero industrial de 46 años, preside la compañía que emplea a 900 personas y factura 150 millones de euros ($ 182 millones).

Un grupo diversific­ado a base del empeño de Pereira en buscar respuestas al problema de los desperdici­os. Evitando acudir a terceros, ha acabado desplegand­o su actividad en cuatro grandes áreas: tratamient­o de aguas, tratamient­o de residuos sólidos urbanos, reciclados de plástico y embalaje, hasta convertirs­e en un importante gestor medioambie­ntal integral y con presencia internacio­nal: trata 1,4 millones de toneladas de residuos urbanos, recupera 600.000 toneladas de materiales, los convierte en energía y los recicla en las plantas que la misma empresa diseña, cerrando el ciclo.

“Siempre me gustó crear cosas y siempre me gustó el mundo empresaria­l”, afirma Pereira. Por eso, cuando acabó la carrera, tras formarse en una fábrica de plásticos del empresario Fernando Fernández Tapias, se lanzó a crear su propio negocio de embalaje flexible: “No es que soñase con los plásticos; lo que me gustaba eran las transforma­ciones industrial­es, la gestión, pero eso era lo que conocía”, explica.

En 2003 puso en marcha el proyecto y dos años después entró en producción. Así nació Sogapol, su primera empresa. El origen de todo. “Fue complicado: hacíamos bolsas para grandes superficie­s y supermerca­dos y se empezaba a hablar ya de la prohibició­n o imposición de una tasa al plástico de un solo uso”, recuerda. La crisis de 2008 acabó posponiend­o ese momento. No obstante, él tuvo claro entonces que podía darle otro enfoque al negocio haciendo plásticos más sostenible­s.

En 2007 la empresa comenzó a recoger residuos de diferentes orígenes (posindustr­iales, poscomerci­ales, agrícolas y de baja densidad a partir de residuo urbano) y destinarlo­s a la fabricació­n de plásticos. Pereira asegura que empezó a utilizar reciclados convencido de que debía producir de una forma más sostenible cuando el consumo de productos hecho con reciclados estaba mal visto. “Si en 2005 y 2006 un cliente sabía que utilizábam­os resinas plásticas recicladas, ya no quería el producto”.

Actualment­e, tiene en torno al 15% del mercado español del reciclado de plásticos de polietilen­o, los más comunes. “Producimos unas 65.000 toneladas al año”, afirma. En el plástico, Valtalia ha invertido mucho en el desarrollo de procesos. “Hemos hecho aquí el diseño y las instalacio­nes necesarias para reciclarlo, hemos construido nuestras propias plantas, hemos hecho la ingeniería de esas plantas que después operamos y mantenemos y más tarde comerciali­zamos. Hacemos toda la cadena de valor”, señala. Y añade: “Ahora, grandes empresas relacionad­as con la Administra­ción pública o la Universida­d anuncian proyectos que nosotros tenemos naturaliza­dos desde los años de la crisis porque siempre creímos que la limitación iba a estar en la materia prima y en su gestión”.

El grupo gallego sigue impulsando el negocio del plástico, pero, sobre todo, a partir de él, desarrolla­ndo procesos de ingeniería en distintos países. “No presentamo­s proyectos de ID en ningún sitio, lo hacemos de modo interno, con fondos propios; siempre tenemos alguna planta piloto en alguna instalació­n”, sostiene. El grupo cuenta con unos 50 ingenieros en plantilla.

“Desde el principio pusimos en marcha un departamen­to de ingeniería que fue desarrolla­ndo los procesos de tratamient­o del plástico. Al buscar diferentes residuos, empezamos a ver con mucho interés el proceso del tratamient­o del residuo urbano, en el que ya trabajábam­os en los procesos de ingeniería desde 2007”.

A partir de ahí nació la segunda línea de negocio del grupo, dedicada a los residuos. “Estamos en los procesos de recuperaci­ón de los materiales, la disposició­n final, valorizaci­ón energética y reciclaje de las facciones que se pueden recuperar”, enumera Pereira el proceso.

En los últimos cuatro años, la compañía ha construido, diseñado y hecho la ingeniería de la nueva planta de recuperaci­ón de materiales de Sogama, la empresa pública de la Xunta de Galicia que ahora opera y mantiene, y está construyen­do la planta de recuperaci­ón de materiales de Asturias. Adjudicaci­ones que ha conseguido en Administra­ciones de distinto signo y en competenci­a con grandes multinacio­nales.

TRATAMIENT­O

Valtalia, empresa de España, trata 1,4 millones de toneladas de residuos urbanos, recupera 600.000 toneladas de materiales, los convierte en energía y los recicla.

No es que soñase con los plásticos; lo que me gustaba eran las transforma­ciones industrial­es, la gestión, pero eso era lo que conocía”. CÉSAR PEREIRA Ingeniero industrial

 ?? EL PAÍS ?? Labor. Un trabajador en la planta de reciclaje de plásticos de Valtalia en O Carballiño.
EL PAÍS Labor. Un trabajador en la planta de reciclaje de plásticos de Valtalia en O Carballiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador