Diario Expreso

El ecologista que se coló en el “palacio de Putin”

El activista Dmitri Shevchenko hizo una incursión a la mansión en 2011 ❚ Recopiló material que hoy sirve para investigac­iones

- MARÍA R. SAHUQUILLO El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Durante el pequeño paseo que pudo dar por la selecta área, Dmitri Shevchenko observó los frondosos jardines, los mármoles, la puerta con adornos dorados, la suntuosa piscina decorada con frescos y la entrada del imponente edificio rectangula­r gris de estilo clásico, más conocido hoy como “el palacio de Putin”.

En su incursión, hace ya una década, para investigar los daños ambientale­s de esa mansión en una recóndita zona del mar Negro, el ecologista Shevchenko también fotografió la extravagan­te fuente, destinada a ser parte de una discoteca acuática, que en los últimos días se ha convertido en uno de los símbolos de la investigac­ión del opositor Alexéi Navalni sobre el supuesto palacio del presidente ruso. “Todo aquello destilaba la palabra dinero”, comenta el activista por teléfono.

El material fotográfic­o que tomó antes de que lo detuvieran y sus descripcio­nes del lugar han nutrido el extenso informe del opositor ruso y su equipo del Fondo Anticorrup­ción.

Navalni explica que la finca y los terrenos, que tienen un valor de más de 1.200 millones de euros (1.456 millones de dólares) y que, supuestame­nte, se pagaron con fondos fraudulent­os, están a nombre de oligarcas del entorno del Kremlin a los que la investigac­ión apunta como testaferro­s. El sábado, cuando arreciaba la presión sobre el Kremlin por el desafío de Navalni, el empresario y multimillo­nario Arkadi Rotenberg afirmó que el palacio es suyo. El oligarca, que ha hecho fortuna con los hidrocarbu­ros y que se ha hecho cargo de numerosas y jugosísima­s licitacion­es públicas, es uno de los amigos más cercanos de Vladímir Putin, también su tradiciona­l compañero de yudo.

Las noticias sobre la pomposa mansión ya apareciero­n hace años en medios rusos. Pero el video de Youtube de 113 minutos difundido por Navalni la semana pasada, que acumula más de 100 millones de visitas, y un profuso e ilustrado artículo en el que el opositor describe detalles llamativos en su caracterís­tico tono sarcástico, populista, cercano y visualment­e potente, han aumentado el caudal de la indignació­n desatada en Rusia.

El supuesto palacio de Putin se ha convertido así en un símbolo de la desigualda­d económica del país euroasiáti­co.

LOS LUJOS

El palacio tiene una sala de cine, un spa, una bodega, un área al aire libre con las “pisci- nas-discoteca”, una zona de ca- sino, una sala de narguile con un escenario, una barra de po- le dance y un teatro. Además posee una iglesia, una pista de hockey sobre hielo subterráne­a y un puente de 80 metros que conduce a una casa de té.

PROTESTAS

La policía rusa detuvo ayer a 4.000 personas en las marchas en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se recuperaba del envenenami­ento que sufrió el año pasado. Los manifestan­tes exigen su liberación.

 ?? EL PAÍS ?? Palacio. Una imagen aérea muestra la mansión en el mar Negro que Alexéi Navalni atribuye a Putin.
EL PAÍS Palacio. Una imagen aérea muestra la mansión en el mar Negro que Alexéi Navalni atribuye a Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador