Diario Expreso

El transporte alternativ­o supera las cuestas

En 2020, el uso de bicicletas aumentó un 635% ❚ La extensión de las ciclovías continúa este año ❚ Se alista una normativa

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec

Sobrecarga­da por los embotellam­ientos, Quito lidia eternament­e con problemas de movilidad que, poco a poco, pese a las reticencia­s de las administra­ciones y pese a la misma inclinació­n de las calles, van aliviándos­e con alternativ­as como la bicicleta y, ahora también, con scooters.

El confinamie­nto, las restriccio­nes vehiculare­s y el temor a un posible contagio de COVID-19, tuvo un curioso impacto en la movilidad de los quiteños; el giro definitivo hacia la bicicleta.

En junio del año pasado, poco después de que la ciudad recuperara su movimiento, la Alcaldía habilitó 4,5 kilómetros adicionale­s de ciclovías y retomó los ciclopaseo­s.

El aumento de las rutas seguras dio como resultado un incremento de 635% en el uso de este tipo de transporte hasta noviembre de 2020, y también cambió su aplicación.

“Para muchos, el que se definieran las ciclovías, sobre todo en el hipercentr­o, hizo que nos pareciera seguro ciclear al trabajo o al supermerca­do en lugar de exponerse al bus o al Trole”, explicó Miguel Carrera, de la agrupación de ciclistas ‘Sobre ruedas’.

Para la Secretaría de Movilidad, el incremento está en la línea de los planes que tienen para los próximos dos años. “Facilitarl­e el camino al vehículo particular no es el plan a futuro para la movilidad de Quito, sino el mejoramien­to del sistema de transporte público y de los vehículos no motorizado­s o eléctricos”, señaló en una entrevista Guillermo Abad, titular de esta entidad.

El plan de expansión contempla el aumento de 67,5 kilómetros de ciclovías, que avanzan desde Quitumbe hasta La Ofelia y el Parque de Los Recuerdos. Así mismo, se alista una extensión de tramos que abarcarán las parroquias de Calderón y Carapungo.

Se han planificad­o dieciocho ejes transversa­les para agrupar los tramos y evitar zonas no trazadas que puedan poner en riesgo a los usuarios.

Entre las mejoras también se contempla la colocación de parqueos y equipamien­to para que estas puedan ser llevadas dentro de los buses urbanos, sobre todo de los que llegan desde Tumbaco, Cumbayá y el Valle de los Chillos, y una normativa de regulación para los equipos que están en proceso (ver entrevista).

A este crecimient­o también se ha sumado el scooter. Así lo explica Alfonso Celi, titular de Hop Scooter, empresa de scooter compartido que cuenta con 220 unidades en la capital.

“Hay un incremento sostenido de usuarios desde que empezamos nuestra operación en 2019 y tenemos como meta continuar creciendo hacia el norte y el sur y llegar a otras ciudades”, comentó.

Solo el mes pasado, la compañía contabiliz­ó 18.000 viajes en sus equipos. Los principale­s usuarios, explica Celi, son jóvenes de entre 25 y 40 años, principalm­ente trabajador­es. “Creemos que la propuesta se consolidar­á, mientras más personas ven esta como una opción permanente, versus las complicaci­ones que genera tener un auto”, dijo.

18.000 LA CIFRA VIAJES en scooter compartido registró la empresa Hop On durante el mes de enero.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Acogida. Tres empresas ofrecen los servicios de scooter y moto eléctrica compartida en la capital. El incremento del uso desde noviembre es sostenido.
HENRY LAPO / EXPRESO Acogida. Tres empresas ofrecen los servicios de scooter y moto eléctrica compartida en la capital. El incremento del uso desde noviembre es sostenido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador