Diario Expreso

LOS MERCADOS PREFIEREN SEGUNDA VUELTA

El indicador baja 51 puntos pero sigue alto, en 1.179.

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Apuertas de las elecciones 2021, los mercados internacio­nales siguen de cerca la situación de Ecuador y plantean escenarios.

En los últimos días, el riesgo país de Ecuador ha mejorado por dos factores, según analistas de bancos de inversión consultado­s por EXPRESO.

El pasado martes 2 de febrero de 2021, el riesgo país de Ecuador se situaba en 1.230 puntos. Un día después, el miércoles 3 de febrero, el indicador disminuyó 51 unidades y llegó a 1.179. En semanas pasadas, el indicador llegó, incluso, hasta los 1.273 puntos ante el despunte en las encuestas del candidato correísta. El incremento ocurrió a pesar de que el precio del petróleo ha tenido un buen desempeño en las primeras semanas del año.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilida­des de pago de deuda de un país y

es elaborado por el banco estadounid­ense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las empresas.

La primera razón es que si bien el candidato de Unión por la Esperanza (UNES) Andrés Arauz encabeza las encuestas, el escenario base es que haya una segunda vuelta electoral con su contrincan­te de CREO Guillermo Lasso.

El banco de inversión JP

Morgan señaló en su último informe a sus clientes que en general, las encuestas muestran que a mingún candidato le alcanzaría para ganar en una sola vuelta.

La segunda razón para que el riesgo país haya caído es que

hay un consenso que un eventual gobierno de Arauz no podrá distanciar­se del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), como lo ha anunciado en su campaña.

Además, la semana pasada, Arauz realizó declaracio­nes en

las que deja entrever que estaría dispuesto a renegociar con el FMI si llega a Carondelet. ”Sí vamos a establecer conversaci­ones para que nos apoyen en nuestro plan”, señaló el candidato de UNES.

Si bien los dos pioneros representa­n los polos opuestos del espectro político, lo que en principio podría sugerir una situación altamente binaria; sin embargo, en la práctica las diferencia­s en la ejecución del gobierno podrían ser menores, aseguró el banco de origen inglés Barclays en su último reporte a sus clientes.

Si Arauz es elegido, dice Barclays, las limitacion­es políticas y económicas podrían limitar su capacidad para implementa­r una agenda radical, por lo que podría verse obligado a ser pragmático.

En ausencia de fuentes de financiami­ento, aún podría verse obligado a reducir el déficit, probableme­nte no a la misma velocidad que el programa del FMI, pero no puede permanecer sin cambios.

En términos del programa del FMI, sostiene la firma, podría terminar renegocian­do un nuevo programa, en lugar de distanciar­se completame­nte del multilater­al, dada la limitada opción de financiami­ento que tiene el país.

En esa misma línea, JP Morgan sostiene que la mayoría de los inversores que creen que si Arauz gana las elecciones el programa del FMI eventualme­nte se renegociar­ía en lugar de una ruptura total.

Mientras que Lasso buscaría una “recalibrac­ión” más estrecha del programa, asegura la entidad en su informe de la semana pasada.

LA FRASE

Una victoria de Arauz podría abrir un período de incertidum­bre sobre el acuerdo del FMI.

BARCLAYS

Análisis emitido el 3 de febrero

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador