Diario Expreso

Un centenar de embarazada­s por mal anticoncep­tivo

El drama de ellas por una supuesta negligenci­a farmacológ­ica ❚ El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó retirarlos en 2020

- PATRICIA NIETO / EFE ■ SANTIAGO DE CHILE

El Instituto de Salud Pública de Chile ordenó la retirada del fármaco el año pasado, ante los 111 casos presentado­s.

Chile tiene un reto. Que se amplíe el concepto de salud sexual y se revise la despenaliz­ación del aborto.

ESTEFANNY MOLINA abogada de Women’s Link Worlwide

Estefany Cavieres, de 28 años, conoce bien los síntomas del embarazo. Duelen la tripa y los pechos, se tienen náuseas y se está cansada. Por eso, cuando los sintió, no lo dudó: era una de las 111 chilenas que se habían quedado embarazada­s por culpa de anticoncep­tivos defectuoso­s.

“Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspond­ían a esas cajas y me quedé tranquila”, explica la joven, que llevaba tres meses sometida a este tratamient­o de planificac­ión familiar administra­do en los hospitales públicos.

Sin embargo, pronto confirmó sus sospechas. Una negligenci­a farmacológ­ica había truncado sus planes de vida, conseguir estabiliza­rse laboralmen­te como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que tiene problemas de salud.

“El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada”, agrega Cavieres, que tras tres meses de embarazo no deseado y una depresión, sufrió un aborto involuntar­io.

Valentina Donoso, de 21 años, se toca la barriga mientras habla. Está embarazada de 6 meses y medio, aunque también “se estaba cuidando con Anulette CD”, un anticoncep­tivo distribuid­o en numerosos centros de salud públicos de Chile, en los que miles de mujeres de los estratos socioeconó­micos más bajos reciben sus medicament­os.

“Mirarme al espejo es duro, me veo la ‘guata’ (barriga) y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no”, explica la joven, que ha tenido que pausar sus planes de estudiar en la universida­d.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológ­ica en Chile, alertó de que ocho lotes de seis píldoras anticoncep­tivas distintas, administra­dos en centros de salud públicos, estaban defectuoso­s y ordenó su retirada del mercado.

Sin embargo, la institució­n volvió a permitir la distribuci­ón de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de retirarlo, aludiendo a que las fallas eran visualment­e detectable­s. Más de 100 mujeres denunciaro­n embarazos no deseados por culpa de este medicament­o, algunas de ellas menores de edad, según datos de Corporació­n Miles.

Los lotes defectuoso­s se distribuye­ron por todo el país y hay afectadas en varias regiones, como Bárbara Vásquez, de 20 años, que también vio peligrar sus estudios como técnica en educación infantil cuando se enteró del embarazo.

Para Laura Dragnic, abogada de Miles, en este caso hay dos responsabl­es: primero el laboratori­o que fabricó los medicament­os y segundo el Estado por no llevar un seguimient­o de su calidad y por no atender las necesidade­s de las afectadas. La ONU analiza el problema ahora.

EL DETALLE

Problema. Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública de Chile detectó fallas en un lote y ordenó sacarlos.

 ?? ALBERTO VALDÉS / EFE ?? Pesadilla. Valentina Donoso es una de las 11 mujeres chilenas que quedaron embarazada­s sin desearlo.
ALBERTO VALDÉS / EFE Pesadilla. Valentina Donoso es una de las 11 mujeres chilenas que quedaron embarazada­s sin desearlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador